Aprender nuevos idiomas con ‘asistentes de voz’

Artículo original publicado en LA VANGUARDIA y adaptado para elblogdetrinity 

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que estudiamos y aprendemos, también a la hora de aprender nuevos idiomas. La revolución más reciente en la enseñanza de idiomas llega con losasistentes de voz.

 

Los asistentes de voz son una aplicación de inteligencia artificialcapaz de relacionarse y comunicarse con las personas mediante una conversación. Los primeros asistentes virtuales surgieron en los móviles, como la popular Siri de Apple.

 

Hoy en día ya tenemos otros muchos asistentes virtuales como Alexade Amazon, o el propio buscador de Google, que nos ayudan a gestionar un montón de cosas: les podemos pedir que pongan música, que enciendan las luces de casa o que nos digan la previsión del tiempo.

 

Inteligencia artificial para aprender inglés

Los asistentes de voz pueden entendernos cuando les hablamos y seguir una conversación, algo que los hace especialmente útiles para aprender inglés y otros idiomas. Por ejemplo,en las clases de inglés, donde los alumnos comparten otra lengua materna.

 

Cuando los alumnos hablan inglés entre ellos, puede resultar complicado aprender: si el nivel es bajo, las estructuras gramaticales pueden ser demasiado simples o incorrectas, creando vicios en el aprendizaje.

 

Esto puede resolverse con un asistente de voz: si lo configuramos en inglés, el alumno deberá utilizar este idioma para hacer funcionar el dispositivo. El uso de asistentes de voz puede resultar mucho más motivador y divertido, pues no deja de sorprendernos que una inteligencia artificial pueda conversar con nosotros.

Hace unos meses, Google anunció que su asistente de voz podía ser bilingüe: Google Assistant es capaz de reconocer varios idiomas, como el inglés, alemán, francés, español, italiano y el japonés.

Además, la mayoría de asistentes cuentan hoy con la función de traducción en distintos idiomas en tiempo real.

El asistente de voz también puede ayudarnos con otros temas como resolver problemas matemáticos o a buscar información sobre un tema en concreto. Si lo hacemos en inglés, aprovecharemos para mejorar nuestras habilidades lingüísticas.

 

Las nuevas tecnologías te ayudan con los idiomas, así que ya no tienes excusa para aprender o mejorar tu inglés. Y recuerda que para acreditar tu nivel de inglés, puedes hacer los exámenes oficiales de Trinity College London.

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?