No existe un método único, exacto ni perfecto para aprender inglés. Sin embargo, muchos profesores han descubierto que la música es una herramienta de gran ayuda para la enseñanza de esta lengua. Las canciones de los Beatles, en particular, son ideales para alumnos de todos los niveles.
Una investigación en el área del aprendizaje del inglés concluyó que el 86% de los profesores usa la música como parte de su plan de estudios. Además, de entre ellos un impresionante 40% utiliza las canciones de esta banda británica en el aula. Supera con creces a artistas como Michael Jackson (6%), Bob Marley (5%), y Elvis Presley (4%).
Por ello, si quieres aprender inglés de forma divertida y efectiva, te recomendamos escuchar las canciones de los Beatles. Estas son algunas de las mejores opciones.
‘Twist and Shout’
Nivel: A1
Esta canción, compuesta por Phil Medley y Bert Russell, fue grabada originalmente por la banda The Top Notes. Sin embargo, después fue versionada y conocida en todo el mundo por los Beatles.
Es un tema ideal para que los niños aprendan los verbos de acción. Cuando escuchen las palabras, deben hacer lo que esta indica. Por ejemplo: con ‘Twist’ hacer un movimiento de baile, llevando el cuerpo de izquierda a derecha y con ‘shout’ hablar muy alto. Esto puede ser muy efectivo porque los niños aprenden bien con el movimiento.
>> Escucha aquí Twist and Shout
‘Penny Lane’
Nivel: A2
‘Penny Lane’ es una calle de Liverpool (Inglaterra) donde John Lennon vivió hasta los 5 años. Unas décadas más tarde, también fue su lugar de encuentro con Paul McCarney para ir al centro de la ciudad. Por ello, en 1967 decidieron hacer esta canción como un homenaje a ese lugar.
El tema es un relato de un día soleado en un barrio inglés. Describe el clima, quién está en la calle, lo que están haciendo, entre otras cosas. Por ello, la canción es perfecta para aprender preposiciones de lugar, describir sitios usando “there is/there are” y utilizar el presente continuo para contar lo que la gente está haciendo.
‘A Day in the Life’
Nivel: B1
Se le considera una de las obras maestras de los Beatles y una de las mejores canciones de la historia. En este tema, la banda describe eventos sobre los que han leído en las noticias. Por ejemplo: “I read the news today…he blew his mind out in a car. He didn’t notice all the lights had changed”.
Con esta canción, los estudiantes pueden aprender sobre cómo usar el pasado simple y el pasado perfecto para contar historias. Al escucharlo pueden interiorizar estas estructuras y después describir con sus palabras lo que hicieron el día anterior o una noticia que vieron en la televisión.
>> Escucha aquí A Day in the Life
‘In My Life’
Nivel: B2
Este tema, lanzado en diciembre de 1965, forma parte del listado de "500 mejores canciones de la historia" de la revista Rolling Stone en el puesto 23. Trata sobre alguien que recuerda a ciertas personas y lugares que eran especiales para ella. En ‘In My Life’, los Beatles utilizan varios tiempos verbales para expresar las diferentes ideas que tienen.
Por ello, escucharla es ideal para aprender a combinar tiempos verbales en inglés. Cuando mires la letra, puedes ver cómo los emplean en las diferentes frases y tratar de identificar los tiempos verbales presentes en toda la canción.
Elige las canciones en función de tu nivel de dominio del idioma y verás cómo poco a poco podrás ir progresando en tu aprendizaje del inglés.
Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London
Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?