aprender idiomas

¿Cómo cambia el cerebro al hablar varios idiomas?

Fuente: BBC

Sabemos que hablar idiomas supone ventajas para la comunicación, pero gracias a estudios recientes puede tener otros beneficios. La comunidad científica asegura que hablar varios idiomas modifica física y funcionalmente nuestros cerebros. 

Diferencias entre un cerebro bilingüe y otro monolingüe

Se ha demostrado que las personas bilingües tienen algunas parcelas del cerebro, aquellas relacionadas con el lenguaje, que son más robustas o que cambiaron en su forma de conexión con otras.

Esta modificación física viene del uso repetitivo de las herramientas que el cerebro utiliza constantemente para interpretar la realidad que nos rodea. Estas herramientas son los PROCESOS COGNITIVOS, que básicamente son:

      • PERCEPCIÓN
      • MEMORIA
      • ATENCIÓN
      • EMOCIÓN

Al vivir o hablar en varios idiomas se ejercitan más estos procesos cognitivos y eso deja marcas físicas en el cerebro de las personas bilingües o multilingües. Son diferencias físicas pequeñas y no significa que tengan cerebros mejores que los de las personas monolingües.

 

Estas son las 3 diferencias de los cerebros bilingües:

 

1.- MAYOR CAPACIDAD DE MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO

Las personas bilingües al enfrentarse a situaciones contextuales o conversacionales más difíciles desarrollan mejor esta memoria de trabajo y son capaces de retener más elementos y, además, el trabajo que hacen con estos elementos es significativamente mejor que el que realizan las monolingües.

 

2.- MAYOR CAPACIDAD DE TOMAR LA PERSPECTIVA DEL OTRO

No se trata de empatía, se trata de una capacidad más situacional, son capaces de ver la realidad desde otros ángulos.

Las personas bilingües son personas socialmente muy ágiles para saber qué idioma es el dominante en cada momento y cuál es el idioma de los que tienen almacenados es el que deben utilizar.

A esto se le llama procesos de toma de perspectiva y está demostrado en laboratorio que las personas multilingües tienen mayor capacidad de toma de perspectiva que los monolingües.

 

3.- MAYOR RESERVA COGNITIVA

En contraste con las otras dos diferencias, la mayor reserva cognitiva sí que supone un beneficio e impacto positivo para las personas multilingües.

Un cerebro con mayor reserva cognitiva es un cerebro que envejece mejor ya que compensa el deterioro que ocurre naturalmente al envejecer.

Los científicos están observando que las personas bilingües se enfrentan en mejores condiciones a las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Significa que si la enfermedad ha de llegar lo hará más tarde y sus síntomas serán menores debido al incremento de la reserva cognitiva de las personas bilingües frente a las monolingües.

En el caso de las demencias los resultados muestran de media una diferencia de unos cuatro años y medio en la aparición de los primeros síntomas.

Hay que destacar que no es necesario ser bilingüe de cuna para que deje una huella positiva en el cerebro, se ha comprobado que el esfuerzo mental de aprender una segunda lengua en edad adulta, incluso en la tercera edad, tiene un efecto positivo.

 

¿Tiene algún inconveniente ser bilingüe?

 

No hay ningún inconveniente cognitivo, pero si se han observado dos aspectos en los que ser bilingüe puede tener alguna desventaja:

1.- Las personas multilingües tardan unos milisegundos más que las personas monolingües en encontrar la palabra que buscan.

2.- En términos generales suelen utilizar un vocabulario un poco más reducido en las dos o más lenguas que los hablantes de una sola lengua.

 

Por tanto, hablar idiomas no solo es beneficioso en aspectos laborales o personales, sino que nos ayuda a mantener un cerebro mejor preparado para afrontar el envejecimiento natural.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?