Evaluar mi nivel de comunicación

La vida en sociedad no es posible sin la comunicación, ya que esta es la que nos permite la interacción con otros. Por ello, cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma como el inglés es fundamental evaluar la competencia comunicativa para saber qué tanto se domina o no la lengua. 

Las competencias comunicativas son un conjunto de aptitudes que permiten tener una comunicación adecuada con otros. Existen varios indicadores que nos permiten evaluar la competencia comunicativa que tenemos y es importante conocerlos para enfocarse en cada uno de esos puntos y mejorarlos.  

Principales indicadores para evaluar la competencia comunicativa en inglés

  • Comprensión

La comprensión no es más que un proceso de creación mental en el que un receptor es capaz de crear una imagen de un mensaje partiendo de una serie de datos que le aporta el emisor. Para tener una buena comprensión en inglés, sea oral o escrita, se necesita de una competencia cognitiva, que es la que permite crear argumentos, y de una competencia comunicativa para el adecuado manejo del lenguaje.

  • Expresión

Otro indicador para evaluar la competencia comunicativa en inglés es la expresión. Esta tiene que ver con la adquisición y el desarrollo de la lengua. Implica pensar y expresarnos a través de palabras, ser capaz de tener una sucesión lógica y ordenada de ideas o argumentos en la mente y poder verbalizar. Es importante que lo que se diga esté cohesionado y que sea coherente. 

  • Discriminación

Debes tener en cuenta que hay elementos adicionales que complementan el lenguaje, tal como los recursos orales, que son la entonación o la intencionalidad, por ejemplo. Por ello, para tener una buena competencia comunicativa es fundamental saber discriminar entre este tipo de elementos en la comunicación para saber realmente cuál es el mensaje que se quiere transmitir.

  • Fluidez

La fluidez es otro indicador importante para evaluar la competencia comunicativa. Hablar fluido en inglés implica poder expresarse con rapidez, pero también con claridad. Si eres capaz de transmitir tus ideas de forma coherente, con una expresión lingüística correcta y de forma rápida, significa que has adquirido la fluidez en esta lengua. 

¿Cómo mejorar las competencias comunicativas?

  • Analiza tus conocimientos y conoce tu entorno

Debes observarte un poco y preguntarte qué es lo que haces bien al momento de comunicarte en inglés y en qué necesitas mejorar. Es recomendable fijarse en cómo lo hacen otras personas a tu alrededor, ya que esto te ayudará a avanzar. 

  • Elige lo sencillo

Aléjate de las expresiones recargadas y palabras complicadas que solo complican el entendimiento. Al principio de tu aprendizaje es mejor apostar por un lenguaje más simple. Una vez que tengas mejor dominio del idioma podrás ir incorporando a tu comunicación un lenguaje más amplio. 

Una vez que sepas qué indicadores son los que permiten evaluar tu competencia comunicativa, y los hayas trabajado, puedes conocer tu nivel de inglés por medio de un examen de certificación. Las evaluaciones ISE y GESE de Trinity London Collage, por ejemplo, te permitirán evaluar tus competencias comunicativas a nivel escrito y oral según tus necesidades. 

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?