Hablar en público con confianza y tranquilidad es una asignatura pendiente para muchos adultos y también para los niños. De hecho, de acuerdo con Inés Monjas, doctora en Psicología y autora de ‘¿Mi hijo es tímido?‘, la timidez es un rasgo de la personalidad presente en el 15% de los niños menores de seis años.
Si tu hijo es tímido y tiene miedo o pánico de hablar en público, debes saber que hay formas de ayudar a que lo supere. Puedes, por ejemplo, alentar sus logros, no señalarlo o criticarlo, generar oportunidades de socialización y, sobre todo, evitar forzarlo a hablar.
Trucos para que los niños se sientan cómodos hablando en público
Además de las recomendaciones anteriores, hay otras acciones que como padres o responsables de un niño puedes llevar a cabo para ayudarlos a vencer el miedo de hablar frente a otras personas. Puedes:
- Involucrarlos en situaciones donde hablen en público. Puede ser en casa, invitándolos a contar una historia o experiencia frente a otros miembros de la familia.
- Evitar hablar por ellos cuando están con otras personas, sean niños o adultos, con la excusa de que es tímido. Es fundamental que dejes que contesten solos y a su ritmo.
- Enseñarlo a respirar profundamente para controlar los nervios.
- Darle refuerzos positivos. Transmítele confianza al momento de hablar para que sienta que lo está haciendo bien y continúe.
- Dejar que se exprese libremente en casa y sin interrumpirlo.
Teatro, una gran alternativa para vencer el miedo escénico
Es común que la timidez, o miedo a hablar en público, aparezca durante los primeros años de escolaridad. Este rasgo de personalidad no tiene inconveniente mientras sea un estado de inseguridad pasajero y no condicione la vida del niño. Pero para ayudarlo a salir de él más rápido, una gran alternativa es utilizar el teatro.
Participar en esta actividad ofrece muchas ventajas a los pequeños. Puede ayudar a aumentar su autoconfianza, a mejorar la memoria y superar la timidez, según explica el psicoterapeuta Antoni Martínez Monzó.
El especialista afirma que el teatro implica exponerse, introspección, respirar, memorizar, o coordinarse, que son aspectos que ayudan a las personas a crecer. Cuando actuamos nos exponemos ante otros por medio de frases aprendidas que implican unas emociones. Además, al ser una actividad que se realiza en grupo, es inevitable no relacionarse con otras personas.
Trinity College London conoce estos beneficios. Por ello, cuenta con el programa Trinity Stars, un premio grupal que promueve la enseñanza del inglés a través de actividades como el teatro, la música y el performance.
Gracias a estas expresiones artísticas, los niños pueden aumentar su autoconfianza y superar la timidez.
Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London
Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?