Entrevista a Aidan O’Toole, gerente de FECEI

Manuel Vidal (Trinity College London) y Aidan O’Toole en la Spainwise Job Fair

Charlamos sobre enseñanza del inglés, bilingüismo y Brexit con Aidan O’Toole. Irlandés de nacimiento, está afincado en Córdoba desde 1990. Ha sido profesor de inglés, director de estudios, propietario de academia, inspector de Trinity College London, secretario de FECEI, la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (2008-2011), vicepresidente de FECEI (2011-2014) y presidente de FECEI (2014-2019). Desde julio 2019, es gerente de la federación, pero también es coordinador de las ferias de empleo nacionales para profesores de inglés y director del centro de formación de profesores de Spainwise.

 

1. ¿Por qué te especializaste en la enseñanza del inglés? ¿Y por qué en España?

De pequeño, quería ser profesor pero de mayor quería viajar y conocer otros países. Para matar dos pájaros de un tiro, la enseñanza de inglés como idioma extranjero fue una elección obvia así que, al terminar la carrera, hice un curso específico para formarme y vine a España a repartir currículos. Nada más pisar Andalucía, supe que quería vivir aquí y este año cumplo 30 años como como residente en Córdoba.

 

2. ¿Por qué piensas que siempre se habla sobre si el inglés se enseña bien en España, o si resulta una lengua difícil para los españoles?

Tradicionalmente, el nivel de competencia lingüística de los españoles en idiomas extranjeros ha provocado mucha preocupación entre educadores, políticos y el mismo público español. Pero esa preocupación tiene su porqué. Como el castellano tiene 24 sonidos individuales pero el inglés tiene 44, durante muchos años al españolhablante le ha resultado difícil diferenciar entre algunos de los sonidos del inglés (fundamental para la comprensión auditiva) y también reproducir esos mismos sonidos (clave para una buena pronunciación). Sobre todo a aquellos españoles que aprendieron primero el inglés escrito y que tenían muy pocas oportunidades para escuchar o hablar inglés. Desde la llegada de las academias de idiomas privadas, donde se hace hincapié en métodos más comunicativos, hemos visto cómo el nivel de inglés de los españoles está mejorando cada vez más.

 

3. Eres experto en la enseñanza del inglés, ¿Cómo ves este campo actualmente?

La obtención de un título internacional que avala la competencia lingüística de un estudiante en otro idioma, principalmente inglés, y la adquisición de un nivel de fluidez y comprensión superior al medio, han dejado de ser ‘simplemente’ los objetivos deseables de una minoría privilegiada de españoles y han pasado a ser objetivos imprescindibles para un alto porcentaje de la población. En los últimos 20 años hemos presenciado la democratización del aprendizaje de inglés en España, otra transición, una transición idiomática.

 

4. Con el auge de los proyectos bilingües, ¿Crees que las academias todavía tienen un rol importante en la enseñanza de idiomas?

Los proyectos bilingües cuentan con miles de profesionales que se dedican a esforzarse diariamente para fomentar el entusiasmo por el inglés entre los menores. Ya no solamente se enseña gramática y vocabulario, como antiguamente, sino que muchos de los profesores de inglés, con buen nivel de fluidez, se atreven a dar las clases íntegramente en inglés, haciendo preguntas y contestándolas en inglés y animando al alumnado a participar. Saben que, para hablar un idioma con soltura, la práctica lo es todo. Sin embargo, las clases masificadas son un gran obstáculo hasta para los profesores más dedicados. En las academias de idiomas privadas que formamos parte de FECEI, normalmente trabajamos con grupos mucho más reducidos, formados por edad y nivel, por lo cual nadie nos hace sombra respecto a los resultados que conseguimos.

 

5. Has sido uno de máximos promotores a nivel nacional de FECEI ¿Qué es FECEI?

FECEI es la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas, que se fundó hace 40 años, en 1980. Está integrada por asociaciones regionales de centros de enseñanza de idiomas, además de centros de enseñanza de idiomas individuales. Tiene como fines básicos coordinar la actuación de las diferentes asociaciones afiliadas y centros de idiomas para que su Comité Directivo pueda establecer una política y actuación general y nacional, fomentar la defensa de los intereses de los miembros, establecer servicios asistenciales, promover actos de carácter formativo o cultural, e intervenir en la negociación colectiva laboral. Además de representar gestionar y defender los intereses de nuestro sector, FECEI vela por el prestigio de las asociaciones y centros afiliados, fomenta la unidad entre asociaciones, promueve un espíritu de compañerismo y solidaridad, e impide la competencia desleal.

6. ¿Qué recomiendas, un profesor nativo o no nativo?

Con todo mi respeto, está mal formulada la pregunta. Creo que todos los profesores, tanto nativos como no nativos, deben ser evaluados y valorados, no por su país de origen sino, única y exclusivamente en base a su competencia docente, experiencia pedagógica, formación y conocimientos lingüísticos.

 

7. ¿Qué piensas de los exámenes de inglés? ¿Realmente son necesarios? Es que son tantos ya y de diferentes tipos y precios que uno se puede perder

En realidad, los exámenes de inglés y las clases de inglés son dos caras de la misma moneda. Al estudiante de inglés, las entidades examinadoras, como Trinity, le proporcionan retos alcanzables y (con sus certificados internacionales), recompensa sus esfuerzos con las acreditaciones adecuadas para su nivel.  A su vez, los centros de idiomas privados profesionales, los centros afiliados a FECEI, ofrecemos a los alumnos enseñanzas adecuadas a su nivel para lograr dichos objetivos. Como he dicho, dos caras de la misma moneda.

 

8. ¿Crees que el Brexit tendrá un impacto negativo en la necesidad de aprender inglés?

Las generaciones de españoles más recientes han descubierto un mundo cada vez más globalizado, con música, programas de televisión, películas, videojuegos e internet. En este mundo, predomina el inglés. Al encontrar el inglés así, hasta en la sopa, muchos españoles seguirán acudiendo a las academias privadas de idiomas más prestigiosas, como son las que representa FECEI, y seguirán esforzándose para formar parte de esa comunidad internacional del siglo XXI, cuyo idioma principal es el inglés.

Desde mi punto de vista, la desafortunada decisión de los británicos de salir de la Unión Europea no afectará el estatus del inglés como idioma principal de la comunidad internacional, por lo cual  el aprendizaje y la acreditación de nivel de inglés seguirán estando entre los retos más importantes para los españoles y los hablantes de otros idiomas en todo el mundo.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?