El pasado 4 de abril, tras recibir su premio como semifinalista y ganador del premio Trinity en el Concurso Internacional de piano Maria Canals, tuvimos la ocasión de charlar con Jorge Nava.
Jorge Nava (Santander, 1990) es un pianista formado en Bolivia y graduado posteriormente en Barcelona (Conservatorio del Liceu) y Londres (Royal College of Music).
En este último, obtuvo el Máster y Diploma de Artista como alumno de Dmitri Alexeev. En 2016, y nuevamente en 2019 ha sido galardonado como semifinalista y el mejor pianista español en el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals. Trinity College London ha reconocido su esfuerzo con una gira en diferentes puntos del territorio y masterclasses para alumnos de escuelas vinculadas a Trinity.
Curiosamente, Jorge a sido premiado en otros concursos relevantes a lo largo de su carrera en los que Trinity colabora también: el concurso Santa Cecilia de Segovia y el Intercentros Melómano (2012).
El premio que Jorge Nava recibió de manos de Barry Lynam, consultor Nacional de Trinity College London, está dotado, además de con una cuantía económica, con una pequeña gira de masteclasses y conciertos.
De la anterior edición que lo obtuvo, en 2016, guarda un buen recuerdo, especialmente del masterclass que llevó a cabo en ProArt, una escuela asociada a Trinity en Palma de Mallorca.
Se lo pasó muy bien, dice, y con los alumnos estuvo muy a gusto. Aquél mismo día, a continuación, tuvo la ocasión de ofrecer un recital en Valldemossa, pueblo en el que Chopin pasó una parte de su vida.
Charlando sobre cómo había vivido la edición 2019 del concurso Maria Canals, Jorge destacó la intensidad vivida: le llevó muchas horas de preparación, pues un concurso exige presentar mucho repertorio en poco tiempo. Hasta la semifinal, subraya, tuvo que llevar 2 horas de repertorio para interpretar en menos de una semana.
Nos comenta también que a la hora de elegir un compositor para llevar a concurso, Prokofiev es con el que se siente más cómodo y seguro. En esta edición del Maria Canals, llevaba dos sonatas, y para la final tenía preparado en Concierto número 3.
Reflexionando sobre el duro paso a la profesionalidad, le pedimos que compartiera su visión y su consejo para los jóvenes músicos que se plantean dar el paso. Sin dudar, nos dijo que su mejor consejo es "que sigan queriendo más. El hecho de que una persona quiera dedicarse es suficiente motivo para poder lograrlo".
Indudablemente, tendrá que dedicarle muchas horas y sacrificio, pero tener las metas claras le permitirá llegar prácticamente a todas partes. Jorge se considera ejemplo de ello, pues con tesón y mucho esfuerzo he llegado hasta aquí.
Y para acabar, nos dio un mensaje para los alumnos de Trinity a los que dará el masterclass:
“Tengo muchas ganas de veros y conoceros. ¡Seguro que en el poquito rato que estemos juntos, podremos sacar cosas muy interesantes!”
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?