La gramática es quizá la parte más compleja de aprender cuando se estudia inglés. Por fortuna, su aprendizaje puede ser más ligero gracias a los juegos. Estos ayudan a despertar la creatividad y son un recurso muy útil y efectivo para que los estudiantes olviden que están trabajando con la lengua y así, sin darse cuenta, participen en una situación de comunicación real en inglés.
Los juegos para aprender gramática son entretenidos, interactivos y comunicativos, y lo mejor de todo es que pueden ser de diferentes tipos. Pueden ser juegos de reto personal, de habilidad, colaboración, asociación, adivinanzas, etc. En realidad pueden centrarse en cualquier aspecto de la lengua, aunque en este caso nos interesan los que trabajan estructuras gramaticales o léxico.
3 juegos para aprender gramática
Existen muchos juegos que ayudan a aprender gramática en grupo. Estos son algunos de los más divertidos, diferentes y eficientes que seguro gustarán a todos.
UNO adaptado
El juego del UNO es famoso, ideal para niños y adultos, y el favorito de las reuniones, aunque no lo creas puede ser utilizado como un juego para aprender gramática si se hace una adaptación. En lugar de jugar con cuatro colores diferentes (amarillo, rojo, verde y azul) la idea es jugar con cuatro diferentes categorías gramaticales como verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos.
Para la dinámica del juego se reparten las cartas entre los participantes y al arrojarlas sobre la mesa el jugador deberá decir una palabra que corresponda a la categoría gramatical. Es decir, si rojo se le ha asignado la categoría ‘verbos’ el participante deberá decir un verbo si descarta una carta de ese color. Si se equivoca no podrá descartarse y deberá esperar su próximo turno. Gana quien se quede sin cartas!
Continuar el texto
Este es un juego de adivinanza en el que se puede aprender cualquier tiempo verbal. Además de practicar la gramática, ayuda a mejorar la expresión y la comprensión oral. Para comenzar solo se necesita un texto, pero es importante que esté adaptado al nivel de conocimiento de los estudiantes.
Una persona se encarga de leer el texto y de un momento a otro se detiene de golpe. Los participantes, por medio del contexto, deberán adivinar qué palabra sigue. La respuesta debe ser la palabra exacta, en el tiempo verbal que es, y en concordancia de género y número. El jugador que adivine obtiene un punto y gana el que consiga más puntos!
Callo, escucho y escribo
Este juego permite practicar la gramática construyendo oraciones simples del día a día. Para jugar los participantes deben guardar silencio, cerrar sus ojos y tratar de percibir los sonidos que escuchan para luego escribirlo. Puedes escribir oraciones como ‘La brisa que sacude las hojas’, ‘un pájaro cantando’, ‘mi propia respiración’.
La persona que controla la actividad también puede ayudar creando situaciones sonoras para que los participantes se inspiren.
Los juegos para aprender gramática en grupo también son buenos para trabajar los errores e incentivar a que los estudiantes tomen responsabilidad por su propio aprendizaje. Además, al practicar en equipo el proceso de aprender se hace más divertido e interactivo.
Testimonios
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?