Los exámenes de inglés ISE y GESE de Trinity College London han revalidado este año el sello ALTE-Q

 

Concedido por la prestigiosa Asociación Europea de Examinadores de Idiomas (ALTE - Association of Language Testers in Europe) a los más reconocidos y acreditados exámenes de lenguas europeas, como se refleja en la tabla publicada en la web de ALTE que incluye los certificados reconocidos por esta institución y sus respectivas equivalencias con los niveles del Marco Común Europea de Referencia de las lenguas (MCER/CEFR - Common European Framework of Reference).

CERTIFICACIÓN-2019-ALTE-TRINITY-COLLEGE-LONDON-compressor

ALTE reúne a las principales instituciones en materia de certificación de idiomas, que colaboran para promover una evaluación ecuánime y precisa de la competencia lingüística en Europa y otros continentes. 

 

En su conjunto, los miembros de ALTE certifican 24 lenguas de 21 países europeos, con instituciones asociadas que representan a otras 16 lenguas dentro y fuera de Europa.

 

Trinity College London es, junto con Cambridge Assessment English, uno de los dos únicos miembros de pleno derecho de ALTE para exámenes de lengua inglesa. 

 

ALTE desempeña una labor de auditoría de calidad para la supervisión de los exámenes de idiomas en Europa, al tiempo que organiza conferencias y cursos orientados a la evaluación de lenguas. 

 

ALTE promueve el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de todas las lenguas, incluidas las variantes regionales y las lenguas de signos.

El sello ALTE-Q

Es un indicador de calidad que demuestra que los exámenes han superado un riguroso proceso de auditoría y que respetan los requisitos fundamentales de ALTE recogidos en su lista de estándares de calidad, y constituye una fuente de confianza para los candidatos que se presentan a unas pruebas respaldadas por procedimientos adecuados, criterios fiables y normas coherentes.

Los exámenes ISE y GESE de Trinity College London recibieron el sello ALTE-Q tras ser auditados por primera vez en el año 2012, y este año han revalidado de nuevo el sello de calidad hasta el año 2024, en que volverán a someterse a la auditoría de ALTE.

Los estándares de calidad de ALTE, fijados teniendo en cuenta la diversidad de lenguas, incluyen 17 estándares mínimos para establecer el perfil de calidad de los exámenes de sus miembros y abarcan todas las etapas del proceso de evaluación y certificación:

  • Confección de exámenes
  • Administración y logística 
  • Puntuación y calificación 
  • Análisis de exámenes
  • Comunicación con los participantes

 

Gracias a esta serie de estándares, todos los agentes implicados en el proceso de evaluación y certificación —ya sean los candidatos, las empresas, las instituciones educativas o los organismos de gobierno— pueden confiar en la profesionalidad de los miembros de ALTE a la hora de realizar exámenes que den cuenta con precisión de la competencia lingüística de los candidatos.

 

ALTE propugna una visión integrada del aprendizaje de lenguas donde la enseñanza y la evaluación desempeñan un papel fundamental en la adquisición de competencias lingüísticas.

 

Cuando los exámenes se convierten en el único objetivo del aprendizaje y la enseñanza de lenguas, no sólo se desvirtúa su objetivo, sino que a menudo se convierten en obstáculos al desarrollo académico, personal y profesional.

 

ALTE es defensora del carácter ecuánime de los exámenes de lenguas como apoyo al progreso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y garantía del efecto positivo de la evaluación en el mismo.

 

Estos principios de ALTE coinciden en gran medida con la misión y visión de Trinity, que tiene como objetivo inspirar a profesores y estudiantes mediante la creación de exámenes que sean agradables de preparar, gratificantes de enseñar, que desarrollen habilidades necesarias para la vida real, y que tengan un impacto positivo para el alumno en su aprendizaje, compromiso y éxito.

 

En el fundamento del trabajo de Trinity está la creencia de que una capacidad comunicativa e interpretativa eficaz mejora la vida, no conoce fronteras y debe estar al alcance de todos. La razón de ser Trinity es promover y fomentar del mejor modo posible las habilidades comunicativas e interpretativas mediante evaluación, contenido y formación que resulte innovador, personal y auténtico.

 

El sello de calidad ALTE-Q es uno de los principales referentes de los exámenes ISE y GESE de Trinity College London, cuya equivalencia con los niveles del MCER definido por el Consejo de Europa fue inicialmente establecida mediante un detallado proyecto de calibración realizado por la prestigiosa Universidad de Lancaster, y posteriormente ratificada por ALTE y por autoridades educativas británicas, españolas e internacionales.

Trinity College London está reconocido por el organismo educativo británico OFQUAL (Office of Qualifications and Examinations Regulation) y los exámenes ISE y GESE están alineados con los niveles de RQF (Regulated Qualifications Framework UK) y EQF (European Qualifications Framework for Lifelong Learning). Trinity College London es uno de las dos únicas entidades examinadoras, junto con IELTS, aceptadas por el gobierno británico para ofrecer los exámenes seguros de inglés (SELT) requeridos por las autoridades de inmigración (UKVI - UK Visa and Immigration) para obtención de visados, permiso de residencia o nacionalidad. Los exámenes ISE y GESE también están oficialmente reconocidos en España por las autoridades educativas nacionales y autonómicas.

 

El examen ISE, que es aceptado por casi todas las universidades en el Reino Unido e Irlanda para acreditar el nivel requerido de inglés para realizar estudios universitarios, también está reconocido en España por CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior), que representan a la mayoría de las universidades españolas.

ALTE MIEMBRO

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?