Mejora tu pronunciación en inglés - La Vanguardia y Trinity College London

Lee el artículo original en La Vanguardia


Pronunciar correctamente las palabras en inglés es un reto que trae de cabeza a más de un estudiante. A diferencia del español, el inglés no es un idioma fonético: letras y sílabas no siempre se pronuncien igual y eso provoca que muchos errores a la hora de pronunciar una palabra.

 

En español tenemos 22 fonemas (17 consonánticos y 5 vocálicos), mientras que en inglés la cifra es de 44 (de los cuales 20 son vocálicos).

 

En inglés hay muchas palabras que se escriben de una manera pero se pronuncian de otra: por ejemplo la palabra “read”, que se pronuncia /ri:d/ en presente y /red/ en pasado y participio.

 

Por otro lado, también se da el caso de palabras con significados diferentes cuya pronunciación es muy parecida, por ejemplo: They’rethere their, que dichas en voz alta suenan como /ðeə(r)/.

Por supuesto, existen una serie de reglas generales de pronunciación en inglés que todo estudiante de este idioma debe conocer. Pero con saber estas normas no es suficiente.

 

La pronunciación requiere también mucha práctica oral: hace falta escuchar mucho y practicar aún más para dominar esta faceta tan importante en el aprendizaje de idiomas.

 

Herramientas y ‘apps’ para mejorar la pronunciación

 

Por suerte, hoy en día contamos con diversas herramientas y aplicaciones para practicar la pronunciación.

 

Para empezar, lo más importante: los diccionarios online. Diccionarios como el Oxford Learner’s Dictionaries son nuestros principales aliados para saber cómo se pronuncia una palabra.

 

Además, muchos ofrecen la opción de escuchar cómo se pronuncia una palabra, como Wordrefence, .

 

Otra web muy útil es Ship or Sheep. Su nombre ya nos ofrece una pista de la función de esta web: comparan palabras de pronunciación muy parecida para que aprendamos a apreciar los diferentes matices.

 

YouGlish es una herramienta que explica la pronunciación de palabras en inglés mediante el uso de videos de YouTube de hablantes nativos de diferentes países, con lo que también sirve para captar diferentes acentos.

 

Por último, una referencia curiosa: el poema The caos’, escrito por el holandés Gerard Nolst Trenité (Charivarius), muestra la irregularidad de la ortografía y la pronunciación del inglés.

 

El texto apareció por primera vez en Drop Your Foreign Accent, un libro de texto de 1920 escrito por el mismo autor.

 

En Youtube puedes encontrar una versión recitada del poema, con el que también podrás practicar tu pronunciación.

 

Una pronunciación clara, marcando correctamente el énfasis de las sílabas, es clave para perfeccionar tu nivel de inglés. Y cuando quieras acreditar tu nivel, puedes presentarte a los exámenes oficiales.

 

Consulta toda la información con Trinity College London.

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?