El GESE solo es para estudiantes europeos - MITO-

Autora: Lucy Muirhead

¿Qué sabes de los exámenes de Trinity GESE? Que son populares entre los estudiantes europeos. Cierto, pero ¿para quién más son los exámenes adecuados? Bueno, cualquiera que esté aprendiendo inglés.

Cuando le he preguntado a mis estudiantes sobre sus propias motivaciones personales para aprender, me han dicho que necesitan inglés para encontrar un buen trabajo, o lo necesitan para la universidad, o les gusta viajar. Otro tipo de razón que escucho cada vez más a menudo hoy en día es que les encantan los programas de televisión en inglés o los juegos en línea o los influencers en Internet y les gusta ser parte de la cultura y chatear con la gente del otro lado del mundo. No importa de qué país sea el estudiante o qué razón dé; casi siempre se trata de comunicarse. Están aprendiendo inglés porque quieren ser capaces de comunicarse con otros de manera más eficaz y fácil.

La comunicación efectiva está en el corazón de los exámenes de GESE de Trinity. Están diseñados de una manera que alienta y recompensa al candidato que puede tener una conversación con el examinador, haciendo preguntas, así como respondiendo y adoptando un papel activo en la conversación. Después de todo, esto es de lo que a menudo se trata la comunicación en la vida real.

Sin embargo, muchos estudiantes creen que aprender un idioma es estudiar todas las reglas de la gramática, conocer la traducción de montones de vocabulario y ser capaz de aprobar los exámenes. Sin embargo, a veces después de años de trabajo duro y de haber logrado buenas calificaciones, los estudiantes pueden pasar apuros para comunicarse en un ambiente de habla inglesa. A continuación se muestra la historia de alguien que se encuentra en esa situación.

La experiencia de Su

Su siente una mezcla de nervios y emoción cuando llega a Londres. Su primer reto es llegar desde el aeropuerto a su nuevo alojamiento universitario. Ella espera que pueda entender lo que la gente le está diciendo, especialmente porque esta es su primera vez en un país de habla inglesa, pero ha trabajado muy duro para llegar aquí y está segura de que valdrá la pena. Su primera semana en el campus es un torbellino de información y nuevas caras. Echa de menos a sus amigos pero sabe que va a hacer otros nuevos aquí. Va a organizar su tiempo de estudio cuidadosamente para poder pasar los fines de semana con nuevos amigos y ocasionalmente ir de viaje para explorar otras partes de Europa. Está feliz.

En el primer seminario, dividen a los estudiantes en grupos para discutir temas dados por el tutor. Su se siente aliviada al descubrir que todos en su grupo son estudiantes internacionales. Empiezan a hablar, pero Su rápidamente se da cuenta de que le cuesta seguirles. Para cuando ha formulado sus ideas, la conversación ya está en otro punto. ¡Los demás tienen tanta seguridad! A medida que pasan las semanas, se da cuenta de que sus compañeros de clase se están formando en grupos, van a tomar un café antes de los seminarios y se reúnen los fines de semana. Un día los oye planeando un viaje de fin de semana a París. Su corazón se hunde mientras piensa en lo mucho que siempre ha querido ir allí. 

Afortunadamente hay algunos estudiantes muy agradables en su residencia y ella también ha encontrado una comunidad de estudiantes de su propio país, lo que le da una tregua del choque cultural. Pero podría haberlos conocido en casa. Más que eso, está empezando a preocuparse por lo que hará el próximo semestre. Tiene que buscarse una empresa para realizar las prácticas, pero ¿cómo va a hacer frente a la fase de la entrevista, y mucho menos al ambiente de trabajo real? 

No puede creerlo. Trabajó tan duro para llegar aquí y siempre fue la mejor de su clase, pero ahora está costándole mucho y perdiendo las oportunidades que tanto había anhelado. 

Aunque Su había trabajado muy duro y estudiado inglés lo mejor que pudo, realmente no estaba preparada para usarlo. Los exámenes GESE pueden darle a alguien como ella la confianza para comunicarse. El candidato que se defiende bien en el examen es el que tiene las habilidades necesarias para el uso del inglés en la comunicación del mundo real. Volveremos atrás en el tiempo y veremos cómo Su podría haber tomado una ruta diferente en su aprendizaje de inglés, analizando algunos ejemplos de tres de las cuatro etapas del GESE y viendo cómo se relacionan con las destrezas necesarias en la vida real.

ELEMENTARY STAGE-Etapa elemental (4, 5 y 6)

En el Grado 5, uno de los posibles temas de conversación son los viajes. Como sabemos, a Su le encanta visitar nuevos lugares, y el siguiente en su lista es París. Ha ido a clases de inglés para aumentar su fluidez y tener confianza en su capacidad de conocer gente nueva cuando viaja.

  • Examiner: Let’s talk about travel. Have you been to any other countries?
  • Su: Yes, I have. A few years ago I went to France with my family. It’s really amazing. Have you ever been there?
  • Examiner: Yes, I have. Last year I went to Paris for a few days.
  • Su: Really? I’d like to go there. I might go next year. I’ve seen many photos of the Eiffel Tower. Did you see it?
  • Examiner: No, I didn’t have time.
  • Su: You didn’t see it?? But there are lots of things to do in Paris. I think I’ll go up the tower and to an art gallery because I prefer to see history. I think holidays only at the beach are very boring. 
  • Examiner: Me too.

Aquí, Su y el examinador responden a lo que el otro dice, y la dirección de la conversación depende de lo que surja. El éxito de Su no depende de una actuación ensayada. Incluso a un nivel bajo, tiene las habilidades de comunicación necesarias para tener una conversación interesante sobre experiencias de viaje.

INTERMEDIATE STAGE-Etapa intermedia (7, 8 y 9)

En el Grado 8, el examen incluye la Fase Interactiva (Interactive Phase) que comienza con el planteamiento de una situación por el examinador a la que el candidato debe responder liderando una conversación sobre esa situación. Su va mejorando su inglés y está lista para este nivel.

  • Examiner: Some new neighbours have recently moved in next door and they’re quite noisy. I don’t know what to do about it.
  • Su: What sort of noise have they been making?
  • Examiner: They’ve had a party every weekend since they moved in a month ago.
  • Su: Every weekend? That’s too much. I think it’s ok to have one or maybe two parties in their new house but I don’t see why they need one every weekend. How loud are the parties?
  • Examiner: Very! The music sometimes goes on until 3am. 
  • Su: That’s late. What about in the week? Do they play music late then?
  • Examiner: No, not really. 
  • Su: They’re probably sleeping! Maybe you should wait to see what happens in the next few weeks.
  • Examiner: Yes maybe, but there is another problem…

 

La capacidad de discutir un problema, obtener más información, hacer comentarios relevantes y trabajar en pro de una solución son habilidades extremadamente útiles. Ayudaría a Su a desarrollar amistades, pero también sería muy valiosa en sus estudios, como en el trabajo colaborativo de proyectos. También podemos imaginar cómo usaría estas habilidades en un entorno profesional.

Etapa avanzada (10.11 y 12)

En el grado 10, el examen comienza con una presentación formal de 5 minutos sobre un tema de su elección, seguida de una conversación dirigida por el candidato sobre el mismo tema.

  • Su: To summarise, these new technologies will transform our lives in ways which we could not have imagined 50 years ago. Thank you for listening. Do you have any questions?
  • Examiner: Thank you for a very interesting presentation Su. I share your excitement about the future of technology but I’m wondering about the effect of it on employment. You said it will create jobs for millions of people, but won’t even more people lose their jobs?
  • Su: It’s true that some jobs such in sectors such as driving and customer service will dramatically reduce and those workers will need to retrain. This will be a problem for a while. However, we can train the next generation in skills which will be increasingly useful in the 21st century workforce. This is happening already.
  • Examiner: Really?
  • Su: Yes, I can tell you about a few projects….

Su ha elegido un tema relacionado con su campo de estudio ya que sabe que probablemente tendrá que dar algunas presentaciones en la universidad y posiblemente una vez que haya encontrado un trabajo en ese sector. Ella siente que también está practicando para futuras entrevistas.

Oportunidades

Hemos visto que al realizar los exámenes GESE, Su puede mejorar su capacidad de comunicarse en una amplia gama de situaciones; en su vida social, sus estudios y su desarrollo profesional. Además de eso, puede mejorar sus habilidades y la seguridad en sí misma. Todavía tiene que trabajar muy duro, pero con un objetivo a más largo plazo en mente. Ella tiene razón: su arduo trabajo dará sus frutos al final.

Testimonios

Lucy muirhead

Autora: Lucy Muirhead

"I come from a family of teachers so it was no surprise when I became a teacher myself in 2003. I worked in Italy for a few years, teaching young children, teenagers and adults, and then returned to the UK to do a Masters in ELT at Sussex University. Since then, I have taught various courses at Sussex and have worked in language schools, teaching students from all over the world.

I joined Trinity in 2013 and have had the great pleasure of travelling to a number of countries and UK cities to examine and to deliver training workshops. I believe the key elements to successful learning are centred around confidence, personalisation, recognising achievements and of course, enjoying the process."


"Vengo de una familia de profesores, por lo que no fue una sorpresa cuando me convertí en profesor en 2003. Trabajé en Italia durante unos años, enseñando a niños pequeños, adolescentes y adultos, y luego regresé al Reino Unido para hacer una maestría en ELT en la Universidad de Sussex. Desde entonces, he impartido varios cursos en Sussex y he trabajado en escuelas de idiomas, enseñando a estudiantes de todo el mundo.

Me uní a Trinity en 2013 y he tenido el gran placer de viajar a varios países y en ciudades del Reino Unido para examinar e impartir talleres de capacitación. Creo que los elementos clave para un aprendizaje exitoso se centran en la confianza, la personalización, el reconocimiento de los logros y, por supuesto, el disfrute del proceso ".

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?