Mujeres compositores reconocidas

Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia

Trabajar en nuestro  Syllabus Strings 2020-2023 nos ha brindado la gran oportunidad de aprender más sobre qué necesitan los instructores de cuerdas y los músicos. Al mismo tiempo, nos brindó la oportunidad de analizar el contexto actual y observar cómo nosotros, como organismo certificador, podemos adaptarnos a un entorno musical en constante evolución.

La selección del repertorio es un elemento clave y uno de los objetivos de este programa era incluir más piezas escritas por compositoras. Un primer vistazo a los diez compositores de los siglos XIX y XX en el programa de estudios muestra que todos escribieron música en una época en que la profesión era ejercida principalmente por hombres.

Las compositoras de la época fueron en gran parte excluidas de la educación musical formal y se les negó la oportunidad que se les daba a los hombres. A pesar de esto no se dieron por vencidas, perseveraron y tuvieron un impacto significativo en el mundo de la composición y la interpretación musical de su tiempo.

1. Graneros Ethel | 1874-1948, inglesa.

Pianista virtuosa que compuso gran parte de su música para sus recitales, Ethel Barns fue profesora en la Royal Academy of Music. También fue miembro de la primera junta de la Sociedad de Mujeres Músicas, un grupo fundado en 1911 para crear vínculos entre compositoras e intérpretes, en respuesta a las oportunidades limitadas que se les daban a las mujeres en ese momento.

Pieza incluida en nuestro plan de estudios: 

2. Amy Beach | 1867-1944, americana.

Niña prodigio, Amy Beach compuso su primer conjunto de piezas para piano enteramente de memoria a la edad de 4 años mientras estaba de vacaciones sin piano. Se considera que La Beach es la primera compositora exitosa de Estados Unidos y su Sinfonía gaélica fue la primera sinfonía femenina que se lanzó.

Famosa por los conciertos en los que actuó con su propia música, usó su fama como trampolín para inspirar a otras mujeres músicas, diciendo: "La música es la expresión superlativa de la experiencia de la vida y la mujer, por sí misma”

Piezas incluidas en nuestro plan de estudios:

3. Lili Boulanger | 1893-1918, francesa

Gracias a la enseñanza de Gabriel Faurè, que descubrió su talento a los dos años, Lili Boulanger se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso premio de composición Prix de Rome. Alcanzó cierta fama con una serie de obras, a pequeña y gran escala, que la llevaron a ser considerada una gran promesa, pero murió trágicamente a los 24 años.

El director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York dijo: “En varias ocasiones he manifestado públicamente, y con gran convicción, que no creía que las habilidades de las mujeres fueran iguales a las de los hombres ... pero esto fue antes de escuchar la obra de Lili. Boulanger. Su muerte es una de las mayores pérdidas que ha sufrido el arte francés; era un genio ".

Pieza incluida en nuestro plan de estudios:

4. Nadia Boulanger | 1887-1979, francesa

La hermana de Lili, Nadia Boulanger, estaba profundamente preocupada por su muerte. Lili, que murió en 1918, era más joven que Nadia y, tras su muerte, abandonó la composición para concentrarse en la enseñanza.

Nadia es más recordada por enseñar a un gran número de compositores y músicos, incluidos Aaron Copland, Darius Milhaud, Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, Philip Glass, Astor Piazzolla, Quincy Jones y Michel Legrand. También fue la primera mujer en dirigir orquestas importantes en Europa y América.

Piezas incluidas en nuestro plan de estudios:

5. Cécile Chaminade | 1857-1944, francesa

Aunque su padre le negó una educación musical por considerarla inapropiada para su clase, Cécile Chaminade comenzó a componer a una edad temprana. Ya a los 8 años impresionó a Georges Bizet con sus primeras composiciones. fue la primera compositora en recibir la Legión de Honor y la compositora Ambroise Thomas dijo de ella: "No es una mujer la que compone, sino una compositora que es una mujer".

Fue una compositora prolífica con más de 400 piezas publicadas y su música fue muy popular, a pesar de los prejuicios de la época contra las compositoras. En una reseña de una de sus actuaciones en el Carnegie Hall, el New York Times escribió: "En general, este concierto confirmó la creencia de muchos de que, aunque las mujeres puedan votar algún día, nunca aprenderán a componer nada útil". Un juicio que confirma los prejuicios hacia las compositoras de la época.

Pieza incluida en nuestro plan de estudios:

6. Alma Clarke (Lozanne) | 1897-1935, canadiense

Originalmente violinista, Alma Clarke se convirtió más tarde en pianista profesional. A los 29 años se casó con su primer marido, el arquitecto Terence Rattenbury. Se mudaron al Reino Unido en 1930, donde Alma comenzó a componer usando el alias "Lozanne".

Piezas incluidas en nuestro plan de estudios:

  • Avelette (de Four Love Songs, arreglo de Sue Otty) [Viola Grade 4]
  • Avelette (de Four Love Songs, arreglo de Sue Otty) [Violonchelo grado 4]
  • La noche te trae (de Four Love Songs, arreglo de Sue Otty) [Violonchelo grado 2]
  • Trajiste a mi corazón la luz del sol (de Four Love Songs, arreglo de Sue Otty) [Violonchelo grado 3]

7. Rebecca Clarke | 1886-1979, inglesa

Después de estudiar en la Royal Academy of Music y el Royal College of Music, la compositora y violinista Rebecca Clarke se convirtió en una de las primeras orquestas profesionales femeninas en 1912 como miembro de la Queen Hall Orchestra de Henry Wood.

Clarke ha escrito muchas de sus propias composiciones para ella y los conjuntos de cámara exclusivos para mujeres con los que ha tocado.

Piezas incluidas en nuestro plan de estudios:

8. Luise Adolpha Le Beau | 1850-1927, alemana

Luise Adolpha Le Beau comenzó su carrera musical como pianista, habiendo tenido numerosas enseñanzas de varios maestros, entre ellos Sara Schumann.

Realizó un curso particular de música para las hijas de las clases nobles, con el objetivo de formar mujeres y convertirlas en maestras de piano.

Piezas incluidas en nuestro plan de estudios:

9. Elizabeth Maconchy | 1907-1994, inglesa

A pesar de que se le negó una beca para el Royal College of Music porque "se casaría y nunca escribiría otra nota", Elizabeth Maconchy es considerada una compositora versátil y altamente capacitada. Según el crítico Martin Anderson, es "una de las compositoras más importantes que ha producido la isla".

Maconchy fue la primera mujer en presidir el Gremio de Compositores de Gran Bretaña, también fue presidenta de la Sociedad para la Promoción de la Nueva Música y fue nombrada Dama del Imperio Británico. Sus obras abarcan una amplia gama de estilos y es más conocida por su ciclo de 13 cuartetos de cuerda, compuestos entre 1932 y 1983.

Piezas incluidas en nuestro plan de estudios:

10. Emilie Mayer | 1812-1883, alemana

Una prolífica compositora (su producción incluye 8 sinfonías y 15 oberturas) a pesar de haber comenzado a escribir música a una edad avanzada, Emilie Mayer también fue escultora y codirectora de la Ópera de Berlín. El fundador de la Academia de la Ópera de Berlín, Hermann Zopff, consideró su sonata para violín en La menor como "Un magnífico ejemplo de un género, como nunca esperaríamos de una mujer".

Pieza incluida en nuestro plan de estudios

 

>> Descargar programa de estudios de Strings 2020-2023

>> Escuchar el repertorio seleccionado del programa de estudios Strings 2020-2023 en nuestra lista de reproducción de Spotify  

 

Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London

Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)913 864 865 

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?