Trinity College London

El aprendizaje es un proceso complejo que amerita dedicación y esfuerzo. Sin embargo, existen ciertas estrategias que te pueden ayudar a memorizar ideas complejas de manera sencilla, tal como la mnemotecnia. Este es un método muy usado para aprender inglés porque facilita el aprendizaje de vocabulario.

Las reglas mnemotécnicas son técnicas de memorización que funcionan a través de asociaciones mentales entre la información a recordar y datos que ya sean parte de la memoria. Son trucos que permiten organizar datos en la memoria como si se tratara de un almacén, lo que ayuda a mejorar la capacidad mental de retentiva y a hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido. 

Mejores técnicas mnemotécnicas para aprender inglés

Existen muchas técnicas de mnemotecnia que pueden ayudar a aprender inglés. Sin embargo, hay unas más utilizadas que otras por la facilidad que tienen de implementarse. Además, dependiendo de lo que quieras recordar, hay algunas técnicas más eficientes que otras. 

  • Lista agrupada

Una de las técnicas mnemotécnicas más usadas es la de agrupar información en diferentes listas. Hacer una clasificación por bloques hará que sea más fácil recordar la información. Si tienes que recordar una lista de verbos en inglés, por ejemplo, como run, drink, begin, draw, ride, break, bite, buy, drive, rise, etc., puedes ordenarlos en grupos según la letra por la que empiezan:

  • Lista 1: begin, break, bite
  • Lista 2: drink, draw, drive
  • Lista 3: run, ride, rise

Ahora tienes tres listas de palabras mucho más organizadas, por lo que será más sencillo recordar los verbos. 

  • Técnica de la primera letra

Esta es otra de las reglas mnemotécnicas que te pueden ayudar a aprender inglés. Se puede implementar por medio del acrónimo, una palabra creada al unir las primeras letras de las palabras a memorizar. Si tienes que aprender una lista de animales en inglés, como por ejemplo dog, cow, cat, rabbit, horse y sheep, puedes crear el acrónimo DoCoCa RaHoSh. Dependiendo de lo que haya que recordar, cada persona puede crear sus propios acrónimos. 

  • Historia de palabras

Es una técnica que consiste en utilizar las palabras a recordar para crear una historia. Las historias son más fáciles de recordar porque permiten hacerse imágenes en la mente. No tienes que preocuparte porque tenga coherencia; en realidad mientras más disparatada sea la historia, más fácil será de recordar. 

  • Historia de los números

Esta es una estrategia similar a la anterior, pero con números. Si tienes que recordar una fecha, como por ejemplo 02/05/1878, puedes crear una fábula en la que se incluyan estos números. Por ejemplo:

“2 amigos iban caminando y encontraron 5 pequeños gatos perdidos. Decidieron llevarlos a un refugio que quedaba en la calle 18, en la avenida 78”.

Las historias se recuerdan mucho mejor que los números. Así que crear una fábula puede ser de mucha utilidad en estos casos, sobre todo si se trata de números largos.

Para quienes están aprendiendo inglés, las técnicas de mnemotecnia resultan de gran ayuda para fijar ideas, palabras y conceptos en la mente. Recuerda que una vez que domines este idioma, puedes acreditar tu nivel de inglés con los exámenes oficiales de Trinity College London.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?