Alberto Menjón – Mejor pianista español en el Concurso Maria Canals
Alberto Menjón (Zaragoza, 1993) es un pianista formado en su ciudad natal y posteriormente en Dresden, donde completa en la actualidad sus estudios de máster en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber”. En 2017 ha sido galardonado como el mejor pianista español en el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals. Trinity College London ha reconocido su esfuerzo con una gira en diferentes puntos del territorio y masterclasses para alumnos de escuelas vinculadas a Trinity.
Para los que no han tenido el placer de poderte escuchar, ¿podrías describirnos tu manera de entender la música y cómo se transmite en tu sonido?
Creo que la música es ante todo un acto de comunicación, y es deber del intérprete comprender en profundidad el mensaje oculto en la partitura y transmitirlo de la forma más nítida posible. El músico tiene que tener algo de actor, de filósofo y de psicólogo.
¿Si tuvieras que elegir un estilo, un compositor y un pianista, con cuáles te quedarías?
Me temo que esa es una pregunta con una respuesta diferente cada día. La época que comprende el final del s. XIX y el principio del s. XX me gusta especialmente, creo que es un momento apasionante de exploración de lo nuevo y de perfección de lo tradicional al mismo tiempo. ¿Un nombre? Tchaikovsky. He crecido con él. Esa expresión tan íntima y sincera de lo que no se puede describir con palabras es única. De entre los pianistas elegiría a Sviatoslav Richter: fuerte, sobrio, honesto y elegante.
¿Qué ha supuesto para ti presentarte al Maria Canals y ganar, entre otros, el premio Trinity al mejor pianista español?
La participación en un concurso es siempre un reto personal para mí. Una fecha tan importante como el Maria Canals supone un gran incentivo para dar lo mejor de uno mismo, y por eso el verdadero premio llega siempre días antes del concurso, cuando culmina un proceso muy intenso de preparación y aprendizaje. Sea cual sea después el resultado del concurso, eso siempre queda.
En mi caso, fui muy afortunado al ser distinguido con el premio Trinity al mejor pianista español. Además de la propia satisfacción de haberlo recibido, me ha permitido poder compartir la música no solo en las salas de conciertos sino también más individualmente en las escuelas. Estoy aprendiendo muchísimo de esta experiencia tan integral, y si algún día puedo llamarme profesional del piano, este premio habrá contribuido enormemente a ello.
Entrega del premio Trinity en el Maria Canals ©Maria Canals
Durante estos meses, has podido conocer a pianistas que están siguiendo el programa de estudios de Trinity. ¿Qué te parece la filosofía del examen, y qué has visto de diferente en estos alumnos?
Yo aún no tengo una vasta experiencia docente, pero una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido el entusiasmo de los alumnos a los que he tenido el placer de escuchar. Quizá sea debido a que tienen un acercamiento más espontáneo y creativo a la música. Los tiempos cambian, las situaciones también, y la pedagogía se tiene que adaptar a ello; no hay duda de que en Trinity esto se sabe y se lleva a cabo.
¿Qué le dirías a un estudiante que quiere dar el salto a estudiar un grado de música?
Ante todo, que tenga paciencia. Ésta es una carrera de fondo, donde hay muchos obstáculos que te alejan del objetivo principal, que es hacer música. Es un camino sacrificado pero apasionante, es un estilo de vida.
Masterclass en Palma de Mallorca ©ProArt Música
¿Qué le dirías a un estudiante que quiere estudiar música de forma amateur, pero no por ello renuncia a adquirir un buen nivel?
Creo que es perfectamente compatible. La diferencia entre un amateur y un profesional es fundamentalmente el tiempo que se dedica al estudio de la materia. Dedicar poco tiempo no está reñido con la calidad del aprendizaje, y mucho menos con el disfrute. Simplemente hay que procurar que ese tiempo esté bien aprovechado, así se puede lograr mucho con poco.
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?