Skip to content

La importancia del inglés en el mundo laboral.

Articulo publicado en RRHH Digital

El mercado laboral actual exige en el proceso de selección que los candidatos certifiquen y acrediten su nivel de inglés.

Las empresas han crecido y se han internacionalizado, de ahí que el inglés se imponga al resto de idiomas por ser el idioma universal dentro de esta globalización económica.

El inglés es imprescindible dentro del ámbito profesional y laboral en prácticamente todas las esferas empresariales y en el mismo organigrama dentro de la empresa, ya se trate de cargos intermedios o superiores.

En España, una de las asignaturas pendientes son los idiomas. Según el informe Randstad Professionals elaborado por la consultora Randstad, casi un 75 % de las empresas creen que los candidatos no tienen el nivel apto de inglés, por lo que se llega a la conclusión de que dominar el inglés en el mundo laboral amplía las posibilidades de encontrar un buen trabajo o de mejorar las condiciones en un trabajo ya existente.

«Poder comunicarse en más de un idioma es casi una exigencia para ser seleccionado, tanto para entrar a trabajar en una empresa como para poder crecer profesionalmente dentro de ella», comenta Manuel Vidal, de Trinity College London Approved Service Provider (Spain & Portugal).

a calidad del nivel de inglés y su grado de perfeccionamiento son dos de las características más valoradas por las empresas a la hora de contratar, y que permiten, además, que los empleados desarrollen su carrera profesional.

 

Desde Trinity College London nos recuerdan algunas de las ventajas que ofrece tener la certificación internacional de inglés:

  • Aumento de oportunidades laborales, tanto para el trabajador como para la empresa. La empresa puede contratar a las personas adecuadas según las necesidades profesionales, y el empleado puede desarrollar su trabajo con eficacia y aspirar al puesto que le corresponde según sus conocimientos.
  • Mayor rendimiento y productividad, ya que todos pueden comunicarse de forma eficaz.
  • Movilidad dentro de la empresa.
  • Desarrollo profesional en la empresa por ser capaces de asumir nuevos retos profesionales.
  • Mejores ingresos. A mejor cualificación, la remuneración será mayor, ya que la profesionalización también lo es.
  • Acceso a nuevas formaciones más especializadas.
  • Plena satisfacción de los alumnos, pues el método cumple sus expectativas de aprendizaje.
  • Mejor calidad de vida.

«Los adultos y los niños pasan gran parte de su vida invirtiendo mucho tiempo y dinero en estudiar inglés como segunda lengua, sin embargo, en muchos casos no se reconoce el nivel que tienen porque les falta la certificación adecuada», explica Manuel Vidal, de Trinity College London Approved Service Provider (Spain & Portugal).

En un contexto laboral mundial, donde todos los negocios empresariales están relacionados, un adecuado nivel de inglés permite trabajar en cualquier proyecto a nivel internacional. El nivel C1 y C2 (los niveles más altos según el Marco Común Europeo de las Lenguas - MCER) son requeridos en cualquier sector: en la industria, la banca, el sector legal, la sanidad, el sector tecnológico, etc.

En Trinity College London diseñan estas certificaciones y ofrecen la realización de las pruebas específicas para que tanto los empleados existentes como posibles candidatos dentro de un proceso de selección o las mismas empresas conozcan realmente el nivel de inglés que tienen.

«Coexisten gran cantidad de títulos oficiales y pruebas extraoficiales para acreditar el nivel de inglés; al final, se trata de elegir la certificación más adecuada. Las nuestras refuerzan las habilidades del siglo XXI, especialmente las de comunicación y mediación lingüística, y demuestran lo que puedes hacer con los conocimientos de inglés que ya posees», señala Manuel Vidal, de Trinity College London Approved Service Provider (Spain & Portugal).

Es habitual escuchar que España tiene un nivel de inglés más bajo que el resto de países europeos, por lo que las empresas deben darse cuenta de cuáles son los requisitos necesarios y asegurarse de que sus empleados dispongan del nivel exigido.

El dominio del inglés desde la educación

El estudio del inglés se debe realizar desde la educación básica y principal. Es imprescindible que su aprendizaje se realice de forma constante y diaria.

Trinity College London examina a decenas de miles de candidatos cada año a través de más de mil centros activos en España, ofreciendo material pedagógico a docentes y a trabajadores que buscan perfeccionar su nivel de inglés. Hoy en día, las compañías valoran más a esos trabajadores que cuentan con los requisitos necesarios para su puesto laboral.

¿Cómo comprobar el nivel de inglés?

Desde Trinity College London afirman que es esencial tener un certificado como el GESE que certifique el nivel real de comunicación en inglés hablado.

Los exámenes para obtener este certificado se realizan mediante entrevistas cara a cara con un examinador de Trinity desplazado desde el Reino Unido en las que se evalúan las habilidades orales y de comprensión.

Los objetivos para obtener una certificación pueden ser personales y profesionales: estudios, viajes o empleo, entre otros.

Los exámenes GESE están disponibles en 12 niveles, desde el grado 1 hasta el grado 12 (niveles de competencia MCER pre-A1 hasta C2). Agrupados por etapas de desarrollo, las calificaciones de GESE ofrecen un marco progresivo para el desarrollo de las habilidades del inglés.

Cuanto mejor sea el nivel de inglés que tengamos, mejor preparados estaremos para afrontar los desafíos lingüísticos del día a día profesional. Las compañías en España ven primordial que sus trabajadores dispongan de un excelente nivel de inglés.

Pudes leer el artículo original aquí:

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?

Scroll To Top