El departamento de Music exams de Trinity College London trabaja y colabora en una serie de colegios repartidos por toda España ayudando a completar sus propuestas únicas para una educación integral, que incorporan la música en las diferentes materias de su programa educativo.


Uno de estos colegios es el Colegio Corazón de María de Palencia con sus “escuelas de interioridad creativa”, que llevan el violín y el coro al aula desde los 3 años, cuando típicamente es una actividad relegada a las extraescolares.

 

El punto de partida es el análisis de que algunas de las cualidades más importantes para la vida están presentes en el aprendizaje musical. La tenacidad, la humildad, la responsabilidad y la exigencia en el trabajo individual y compartido cobran su sentido con la práctica musical. Así mismo, el canto coral y las agrupaciones orquestales facilitan la socialización y el trabajo colaborativo, además de fomentar algunas de las actitudes más necesarias para el control de las emociones, la consecución de objetivos y el desarrollo de una personalidad equilibrada”, tal como nos relata María Dolores Almansa, coordinadora del proyecto "Música y Persona" en el Colegio Corazón de María de Palencia.

 

Este certero análisis cada vez está más respaldado por una serie de estudios neurocientíficos que están viendo la luz en los últimos años. Estos avalan que la música fomenta un mayor desarrollo de la inteligencia a edades tempranas, ya que pone a trabajar a la vez todas las partes del cerebro y se convierte en un ejercicio que ayuda al desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas. Por tanto, se refleja en el resto de las asignaturas, mejorando el rendimiento académico, favoreciendo muy claramente la asimilación de los idiomas y la competencia lógico-matemática. 

 

La conexión entre la música y el desarrollo del cerebro fue abordada precisamente en el VII Language Education Forum organizado por Trinity College London, que tuvo lugar el pasado mes de octubre y en el que Trinity invitó al neurocientífico norteamericano John R. Iversen a presentar los resultados de sus investigaciones.

 

Además de la vertiente más pragmática, M. D. Almansa destaca también los beneficios personales y espirituales de crear música: “aprendemos a trascender cuando conseguimos ver más allá de la nota que ejecutamos, haciendo nuestra la obra entera, comenzando a sentirla como propia en nuestro interior y canalizando las emociones que transmite y con las que vibramos como individuos y como colectividad.”

 

Para desarrollar este proyecto, el colegio ha dispuesto 12 cabinas individuales para instrumento y 4 grandes salas de música para agrupaciones, tanto corales como orquestales, en las que poder trabajar en equipo. Cabe destacar que la iniciativa cuenta también con el trabajo compartido con las familias, primeras y principales educadoras de sus hijos. Su necesaria implicación en la enseñanza del manejo del violín a edades tan tempranas motiva un mayor acercamiento y se ve reforzada gracias al descubrimiento de los valores formativos de la música.

 

Trinity ofrece diferentes servicios al Colegio Corazón de María para la óptima ejecución de su proyecto: los premios Trinity Stars para los más pequeños, en los que despiertan su interés por las artes escénicas a través de breves representaciones en inglés, los exámenes de instrumento clásico (Music grade exams) para desarrollar la técnica del violín y los exámenes de teoría de la música (Theory of Music) para apuntalar el aprendizaje musical con una buena base teórica, siempre de forma aplicada. Además, ofrecen los exámenes de inglés GESE en la que los estudiantes pueden poner en práctica las habilidades comunicativas que han adquirido frente al examinador.

 

Tras el exitoso modelo cultivado en el Colegio Corazón de María de Palencia, las responsables del colegio, las Misioneras Hijas del Corazón de María, deciden crear una Asociación Cultural sin ánimo de lucro para dar continuidad al proyecto Música y Persona, que se propone ahora extender su propuesta y sus acciones, involucrar a personas y entidades y favorecer el intercambio de experiencias con la creación de agrupaciones musicales y la puesta en marcha de todo tipo de actuaciones que tengan en la música y la educación integral su referencia.

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?