La relevancia del examen por grados de música hoy.

Este artículo fue publicado en el núm. 233 de la edición en papel de la revista Melómano

 

¿El examen de música graduada sigue proporcionando una vía musical relevante para los jóvenes?

De muchas maneras, el examen de música graduada es una historia de éxito extraordinaria. ¿Qué otra calificación puede reclamar un patrimonio tan largo (más de 140 años en el caso de Trinity), que se reconozca en 50 o 60 países, y que se mantenga relativamente sin cambios a lo largo de su historia?

Si estudiáramos un programa de estudio de 1890, se presentan dos piezas, dos estudios, algunas escalas y algunas lecturas a la vista.

No parece tan diferente a los exámenes de hoy. Los exámenes musicales graduados tienen el beneficio de ser manejados y operados por educadores musicales y estar libres de la interferencia política de gobiernos sucesivos, cada uno de los cuales por supuesto sabe mejor cómo evaluar el progreso musical.

Otro aspecto del examen musical graduado, que sospecho que sería la envidia de muchas calificaciones, es el grado en que se entienden los niveles que otorgan. Si iba a decir que estaba a punto de presentarle a un flautista de grado 5 sospecho que la mayoría de la gente en esta sala - como educadores de música predominantemente del Reino Unido - tendría una idea bastante buena de qué esperar.

Ese grado de comprensión compartida de las cualificaciones es bastante raro.

Por lo tanto, los exámenes de música han dado a generaciones de educadores y educadores de música una herramienta con la que medir el progreso. Pero el tema de esta sección es acerca de lo bien que las vías musicales actuales apoyan el desarrollo de jóvenes músicos.

Así que tenemos que preguntar si el examen graduado todavía proporciona una vía musical relevante en este momento de su larga historia - ¿puede una cualificación que se desarrolló en una época en que tocar el piano se consideraba parte de una educación refinada joven dama victoriana sigue siendo relevante hoy?

En Trinity, siempre hemos hecho estas preguntas, pero en un momento en que el compromiso de los jóvenes con la música está cambiando tan rápido, desafiar el status quo nunca ha sido más importante.

Preguntas básicas para los exámenes musicales graduados.

¿Cómo reconocemos el hecho de que los jóvenes necesitan poseer su experiencia musical - que necesitan ser capaces de establecer su propia agenda musical, su propio camino musical y que necesitamos apoyarlos para desarrollar su propia identidad musical?

¿Cómo apoyamos el proceso creativo - celebrando respuestas musicales y resultados que son impredecibles y sorprendentes. ¿Cómo reconocemos que la creatividad puede ejercerse en una variedad de maneras?

¿Cuáles son las implicaciones para la evaluación del hecho de que la mayoría de la actividad musical ocurre en grupos?

¿Cómo podemos invertir una de las grandes travesuras en la educación musical, que sus ingresos y el color de la piel todavía afectan su acceso a la educación musical y el apoyo que puede proporcionar?

¿Cómo respondemos al hecho de que ahora hay mucha actividad musical en el espacio digital?

Estas son preguntas difíciles y no voy a afirmar que tenemos todas las respuestas.

 

Los exámenes de música graduada y el currículo secundario

Me gustaría hablar brevemente de un proyecto que creo que comienza a abordar algunas de estas cuestiones, y que surgió del tipo de cuestionamiento que he descrito. El año pasado iniciamos un proyecto, con el apoyo de Musical Futures, para incorporar nuestro material de Rock & Pop y exámenes dentro del plan de estudios secundario.

Una de las idiosincrasias del sistema de educación musical es la falta de conexión a través de las diversas actividades que llamamos educación musical. Los jóvenes en la escuela experimentan música en el aula, los jóvenes aprenden un instrumento y experimentan música instrumental - y a menudo hay poco vínculo entre los dos.

A menudo, ninguno de estos tiene mucho que ver con la música con la que los jóvenes se involucran en su vida cotidiana.

 

Reducir la brecha entre el aula y la música instrumental

Nuestro proyecto de escuelas Rock & Pop tiene como objetivo cerrar esta brecha.

En el proyecto, los jóvenes son animados a encontrar la música que quieren aprender, la música que les habla y por la que pueden comunicarse. Se les apoya para tomar decisiones creativas y asumir riesgos.

Los maestros cuentan con un medio para medir el progreso verdaderamente musical en lugar de marcar una serie de habilidades aisladas. Y, porque este trabajo se está llevando a cabo en el plan de estudios, es accesible a todos los niños, no sólo a los pocos privilegiados. Estos son los primeros pasos, pero la retroalimentación sobre el año de actividad es muy positiva. Vamos a probar algunos comentarios informales de que este trabajo en la etapa clave 3 puede influir positivamente en la adopción de música en la etapa clave 4.

En Trinity creemos que este tipo de proyectos nos ayudan a asegurar que una organización fundada hace 140 años pueda permanecer relevante, no sólo hoy, sino también a medida que las necesidades musicales de los jóvenes continúen cambiando hacia el futuro.

Así que el examen de música graduada sigue siendo un camino musical relevante para los jóvenes? Bueno, mi respuesta es sí. Sólo mientras estas evaluaciones sigan adaptándose para satisfacer las necesidades cambiantes de los jóvenes.

Durante los últimos 140 años, Trinity ha acumulado una enorme experiencia en la respuesta y liderazgo en el cambio. Y, a pesar de mi referencia al programa de 1890, los exámenes reales de hoy no guardan semejanza con los de ese período.

Seguiremos comprometidos a continuar ese viaje de cambio, pero una cosa será constante - y es un compromiso total para mantener la palabra" musical "en el corazón de todo lo que hacemos.

Esta es una transcripción de la presentación que Nick Beach, Director Académico del Trinity College de Londres, dio en el evento The Westminster Education Forum el 3 de julio de 2017: El futuro de la educación musical en Inglaterra - mantenimiento de los estándares, centros musicales y vías de carrera.

Pudes leer el artículo original aquí:

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?