Masterclass de Alberto Menjón para alumnos de Trinity

 

Como comentamos en una publicación anterior de nuestro blog, Trinity College London premia anualmente al pianista español mejor clasificado dentro del concurso Internacional de Piano Maria Canals. Tanto en 2017 como en 2018, el premiado ha sido el zaragozano Alberto Menjón.

 

Como parte de este premio, el pasado 22 de junio, Trinity organizó para Alberto un recital dentro del ciclo Artpegi de Cerdanyola del Vallès, y aprovechando su visita a Barcelona, le organizó también una masterclass para aquellos alumnos de niveles altos que estaban a punto de presentarse a examen. El objetivo era obtener una segunda opinión y mejorar la musicalidad y sentido de la interpretación de las obras.

 

La masterclass tuvo lugar en la escuela Artmúsic, centro registrado Trinity. Los participantes fueron 4 alumnos de escuelas vinculadas a Trinity: Núria, Joan, Elena y Laia. La clase empezó con una ronda de preguntas y respuestas distendidas, en las que el público le pudo preguntar a Alberto sobre su experiencia, sobre la música y sobre la música contemporánea en concreto. Incluso nos interpretó algún fragmento de una obra contemporánea compuesta para él.

 

Las obras que 3 de ellos tocaron, por orden de aparición en el vídeo, son:

Prelude in G Major, BWV 902 – J.S. Bach (Grade 8)

Sonata in A Major (Allegro Assai) – C.P.E. Bach (Grade 8)

Sarah – Peter Horas (Grade 7)

 

Del Preludio de J.S. Bach, Alberto destacó la importancia de relajarse ante los pasajes difíciles para que la interpretación no se resienta. De la Sonata de C.P.E. Bach, obra que Alberto no conocía, contextualizó al autor como ‘casi romántico’ y pidió una interpretación más apasionada y contrastante. Finalmente, de la obra de Peter Horas pidió a la alumna que destacara más los bajos y reforzara la intensidad en los pasajes apasionados, y la ayudó a cambiar el pedal para mejorar la comunicación.

 

A continuación, os dejamos un vídeo resumen de lo que dio de sí la jornada.

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?