¿Cómo aprenderemos en el futuro?

Artículo original publicado en LA VANGUARDIA y adaptado para elblogdetrinity 

La tecnología cambia la manera como estudiamos y nos permite aprender de forma autónoma.


 

 

Nicholas Negroponte es experto informático y fundador del MIT Media Lab, un laboratorio de ideas y desarrollo tecnológico asociado al Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

 

Hace unos años, Negroponte pronosticó que en el futuro podríamos aprender idiomas, o cualquier otra cosa, tomando una píldora. Puede parecer increíble, pero la tecnología está cambiando y evolucionando tanto que quizás algún día esta opción será una realidad.

 

Para Negroponte, la tecnología está transformando la forma en que recibimos y procesamos la información, es decir, nuestros procesos de aprendizaje. Así, a través de nanorobots y otras tecnologías podríamos introducir el conocimiento directamente a nuestra cabeza.

 

Nuevas tecnologías en clase

Lo cierto es que la forma cómo estudiamos y aprendemos ya ha cambiado mucho gracias a la tecnología. Hoy en día ya no podemos imaginar un aula sin tabletasordenadores portátiles pantallas interactivas.

 

Más recientemente, el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual está transformando la forma de educar en escuelas, institutos y universidades. En las aulas ya es posible visitar las pirámides de Egipto o la luna sin salir de la clase.

 

Toda esta revolución hace que las nuevas generaciones hayan nacido y crecido conectados a internet, desarrollando nuevas habilidades y capacidades. Son estudiantes interactivos y autodidactas.

 

Los millennials y la Generación Z son capaces de aprender solos buscando información en YouTube, en ‘apps’ móviles, en los MOOCs (cursos por internet masivos y abiertos) o en cualquier espacio en el que se puedan conectar.

 

Esta forma de interactuar con la red ha cambiado su manera de aprender, ya que son capaces de encontrar fuentes diversas e información de todo lo que les interesa.

 

Ordenar el conocimiento

Con todo este conocimiento a tu disposición, hacen falta métodos para ordenar las ideas, marcar criterios y sobre todo para fijar objetivos y metas.

 

Por ejemplo, a la hora de aprender inglés, puedes hacerlo de forma autodidacta a través de videos de internet, apps que te ayudan con los verbos o la gramática, e incluso practicando en chats con nativos ingleses.

 

Pero si realmente quieres alcanzar un nivel de inglés suficiente para conseguir un trabajo, necesitarás demostrar los conocimientos adecuados.

 

Para ello cuentas con los exámenes oficiales, que te ayudan a fijarte objetivos y a acreditar tu nivel de inglés aunque lo hayas aprendido de forma autónoma.

 

Si quieres saber más sobre los exámenes oficiales de inglés, no dudes en consultar con Trinity College London, una de las entidades examinadoras con más prestigio del mundo.

 

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?