Trinity College London Spain

En algún momento necesitarás escribir una carta formal en lugar de una informal. Este es un documento escrito en lenguaje ordenado y convencional, que se caracteriza por seguir un formato y unas convenciones específicas. 

Estas cartas solo se escriben con fines oficiales. Por ejemplo, para una solicitud de empleo o de un crédito, comunicar una renuncia, correspondencia legal, solicitar una plaza en una universidad, etc. Se utilizan para cuestiones de gran importancia, por lo que es fundamental saber cómo redactarlas. 

Pasos para escribir una carta formal en inglés

Escribir un documento formal en este idioma requiere algunas reglas específicas. El lenguaje debe ser muy profesional y transmitir de la forma más sencilla y clara posible la información que se quiere dar. Procura además que no sea más larga de lo necesario. 

Para seguir el formato adecuado, te recomendamos: 

  • Incluir tu nombre y dirección (o información de contacto)

Esta información se debe colocar en la esquina superior izquierda, si es para su uso en EE. UU., en la derecha si es para el Reino Unido. Si se trata de una empresa, y tienes un papel con membrete, no necesitarás añadir estos datos, pues ya lo incluye. 

Si se trata de un correo electrónico formal, lo más recomendable es incorporar esta información en tu firma. Por lo general, este tipo de mensajes se firma con el nombre, el cargo y el nombre de la empresa, teléfono y perfil en redes sociales (si procede). 

En una carta formal, la dirección del remitente se escribe en la esquina superior derecha. Puede ser cualquier dirección a la que se deba enviar una respuesta.

  • Escribir la fecha

Se escribe debajo de la dirección, dejando una línea en blanco. En caso de que estés usando papel con membrete, la fecha debe ser lo primero que pongas. De ser así, deberá ir en la esquina superior derecha. 

La norma formal es escribir la fecha completa, en lugar de abreviarla. Por ejemplo, 18th May 2022 (Reino Unido) o May 18 2022 (Estados Unidos) y no 5/18/22. Si se trata de un correo electrónico, se omite este dato. 

  • Incluir el nombre y dirección del destinatario

Esta información debe colocarse en la parte superior izquierda, debajo de tu nombre, dirección y fecha, si el documento es para Estados Unidos. Si es para Reino Unido, debe ser en diagonal a esta información. 

  • Usar el saludo correcto

El saludo varía en función de ciertos factores. Si conoces el nombre de la persona, debes escribir “Dear Mr / Ms [apellido]” (“Estimado/a Sr. / Sra. [apellido]”) o “Dear Dr / Professor / etc. [apellido]” (“Estimado/a Dr. / profesor/a [apellido]”), seguido de una coma. No se debe incluir el nombre de pila de la persona. 

  • Escribir el cuerpo de la carta

Debes hacerlo en lenguaje formal, directo y lo más breve posible. Lo más recomendable es que la extensión sea de unos tres o cuatro párrafos. En el primero tienes que establecer el propósito de la carta y los demás deben contener la información relevante. En el último párrafo se indica la acción que esperas que tome el destinatario. 

  • Despedirse 

Para esta sección hay varias opciones. La despedida formal más común es “Yours sincerely”, seguida de una coma, cuando se conoce el nombre del destinatario. La firma debe ir en la siguiente línea, acompañada en la parte de abajo con el nombre y apellido del remitente. 

Sin embargo, también puedes usar expresiones como “Yours faithfully”. Esta es usada cuando se inicia la carta con “Dear Sir/Madam”; es decir, si se desconoce el nombre del destinatario. 

Una vez escrito este documento, debes revisarlo. Leelo de principio a fin para verificar que no haya errores gramaticales ni de ortografía. También tienes que comprobar que, en efecto, se comprenda bien la idea de la carta, y que no haya lugar a dudas sobre lo que se comunica.

 

Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London

Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)913 864 865 

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?