El Colegio SEK Catalunya gana el concurso de teatro en inglés que promueve Trinity College London

Lee el artículo original en La Vanguardia

Aprender inglés no tiene porqué ser aburrido. De hecho, puede convertirse en una actividad muy creativa y participativa, por ejemplo a través del teatro. Esto es precisamente lo que promueve Trinity College London desde hace ocho años con su concurso de teatro en inglés.

 

Se trata de un certamen dirigido a alumnos de institutos y escuelas catalanas, y el reto principal es representar una obra de Shakespeare en inglés, montada y adaptada por los estudiantes. Como es lógico, en el veredicto se evalúa el nivel de inglés, pero también la interpretación y la creatividad.

 

En la edición de este año del concurso de teatro en inglés ha resultado ganador el grupo del colegio SEK Catalunya de La Garriga. Esta escuela, que ha participado en todas las ediciones del concurso y ha llegado a ganar en otras ocasiones, ha triunfado con su versión actualizada de la obra “Much Ado About Nothing” (Mucho ruido y pocas nueces), la obra elegida para este año.

 

Una alumna en la obra Much Ado about Nothing

 

En cada edición del concurso se propone el texto de una obra teatral de Shakespeare, la misma para todos los participantes. Los grupos escolares deben presentar un primer video de unos 10 o 15 minutos en el que se explica cómo será su adaptación de la obra y se muestran algunas escenas representadas.

 

Con este video, el jurado del concurso elige a los finalistas, que entonces tienen que representar toda la obra completa delante del público. Esto es lo que hicieron los alumnos de SEK Catalunya en la final celebrada el pasado 9 de mayo en el Auditorio de Sant Martí, en Barcelona, y consiguieron impresionar a todo el mundo con su enfoque diferente y personal.

 

La profesora de teatro de este colegio, Laura Baker, explica que su versión de “Much Ado About Nothing” trata de actualizar la historia de enredos amorosos de la obra trasladándola a la actualidad. “En la obra aparecen muchos personajes que se ocultan con máscaras y nosotros lo hemos adaptado introduciendo el tema del uso de los móviles, mucha gente se oculta tras ellos y no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor”, explica Laura.

 

Según Baker, para los actores “es muy interesante el reto de preparar una versión diferente y con chispa de la historia”. Entre las virtudes de realizar esta actividad, la profesora de teatro comenta el hecho que los chicos y chicas destacan que “ganan fluidez con el inglés y mejoran su expresión, porque tienen que pensar como se dicen las cosas”. Además, también valoran el “trabajo en equipo, porque cada estudiante tiene su lugar y ve que aporta algo, y eso les hace crecerse un montón y ganar autoestima”.

 

Gracias al premio en el concurso de teatro en inglés, los alumnos y profesores que han participado en la obra han conseguido entradas gratis para Port Aventura, un taller de teatro en inglés (en el que los alumnos podrán escribir con la ayuda de un dramaturgo un musical en directo que representarán actores al momento), exámenes de ingles de Trinity College London y muchos premios más.

 

 

El segundo clasificado en la edición del concurso de este año fue la escuela Cor de María de Mataró y el tercero fue el Instituto Joanot Martorell de Esplugues.

 

 

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?