Edad ideal para los exámenes GESE

Autora: Lucy Muirhead


¿Qué sabes de los exámenes de Trinity GESE? Que son adecuados para niños. Sí, lo son. Sin embargo, ¿sabías que tienen un alcance mucho más amplio que solo ese grupo de edad? 

Aunque es verdad que son niños y adolescentes los que suelen hacer los niveles iniciales (Initial Stage) y elementales (Elementary Stage), los adultos también se presentan. En cambio, las etapas intermedias (Intermediate Stage) y avanzadas (Advanced Stage) son más adecuadas para jóvenes y adultos de cualquier edad. 

Vamos a conocer a cinco personas que están realizando un examen de GESE. Veremos los diferentes niveles, edades y razones para presentarse.

 

Paola

Paola tiene 5 años. Va a clases de inglés dos veces a la semana, en las que pinta y juega. Adora a su profesora, que lee para ellos y que, a veces hasta les deja corretear por la clase. Este año se presenta a su primer examen de GESE: Grado 1:

  • Examiner: Touch your nose…. show me your hands… point to your eyes… what colour are your eyes?
  • Paola: My eyes is dark brown.
  • Examiner: What colour are my eyes?
  • Paola: Your eyes is green.
  • Examiner: And the monkey? What colour are her eyes?
  • Paola: Her eyes is…er... purple.

Como Paola es muy pequeña, la examinadora ha traído a un mono de juguete a la sala de examen. Se lo da a Paola como algo a lo que aferrarse y abrazarse, y lo usa para obtener el lenguaje del grado. ¡Genial para una niña de 5 años, pero no tan adecuado para alguien de 25! Lo bueno de los exámenes GESE es que son personalizados. Aunque las funciones del lenguaje que se están evaluando siguen siendo las mismas, la forma en que se obtienen puede diferir para adaptarse al candidato. Por ejemplo, en el grado 2, la conversación incluye los meses, los números cardinales, la descripción de personas y de acciones sencillas. El mismo examen podría ser realizado por un niño de 7 años, una persona de 37, o una de 70 años.

 

Deniz

Deniz tiene 7 años. Está aprendiendo inglés en la escuela, pero también va a clases extraescolares dos veces por semana. ¡Está muy orgulloso porque es capaz de mantener una conversación real con su profesor, que es de Londres! Hablan de sus amigos, de su casa y de lo que hace en su tiempo libre. Se siente muy mayor porque va a presentarse al grado 2 este año:

  • Examiner: Who lives in your home?
  • Deniz: In my home is my mum, my sister and me.
  • Examiner: Your sister, what is her name?
  • Deniz: Her name Buse.
  • Examiner: When is her birthday?
  • Deniz: Ummm. Ummm. I don’t know.
  • Examiner: You don’t know? Oh no! Ha ha. When is your birthday?
  • Deniz: My birthday is in April.
  • Examiner: Ok, and how old is your sister

Deniz no sabe cuándo es el cumpleaños de su hermana así que el examinador hace otra pregunta: cuándo es su cumpleaños. Ella personaliza la pregunta para él. Como dijimos antes, los candidatos de diferentes edades pueden hacer el mismo examen. Vamos a conocer a otra persona que también se examina del Grado 2.

 

Fran

Fran tiene 37 años y lleva un año en el Reino Unido. Llegó con su marido, a quien contrataron como ingeniero. A ella se le había olvidado la mayor parte del inglés que estudió en el colegio, pero ha estado yendo a clases y ahora puede mantener algunas conversaciones básicas. Ella necesita superar un examen homologado por el Gobierno británico (SELT) como parte de los requisitos para la obtención de su visado. Se presenta al Grado 2 de GESE:

  • Examiner: Who lives in your home?
  • Fran: I live with my husband and with my two children.
  • Examiner: Your children, what are their names?
  • Fran: The girl she is Eva and the boy is Asti.
  • Examiner: When are their birthdays?
  • Fran: Eva is in March and Asti is today actually.
  • Examiner: Really? Well, happy birthday to Asti! How old is he today?

Como se puede ver, el lenguaje producido por Deniz y Fran es esencialmente el mismo. Ambos hablan de sus familias y de sus cumpleaños, algo que es agradable porque son capaces de traer sus vidas reales a la sala de exámenes. En la etapa inicial, solo hay una parte en el examen – la «Fase de Conversación» (Conversation Phase) que hemos visto. Desde la Etapa Elemental (Elementary Stage) hacia arriba, hay otro elemento, que es la ‘Fase del Tema’ (Topic Phase). Aquí el candidato puede elegir su propio tema para conversar con el examinador. Esto hace que el examen sea adecuado para cualquier edad, ya que son libres de elegir lo que sea interesante y relevante para ellos.

 

Markus

Markus tiene 42 años. Durante muchos años trabajó en la industria, pero hace unos años, decidió hacerse profesor. Con el fin de ampliar sus perspectivas de trabajo, está recuperando su inglés y tratando de obtener un certificado B1. Los exámenes GESE se asignan a la escala CEFR y B1 es equivalente a GESE 6. Lo vemos haciendo la «Fase de Temas» (Topic Phase) de ese examen:

 

  • Lucy: What are we going to talk about today?
  • Markus: I going to talk about technology in the classroom. Did your teacher use technology in the classroom when you were child?
  • Lucy: No. I went school quite a long time ago.
  • Markus: Me also. My teacher didn’t used any technology, but now everything is changed.
  • Lucy: In what way?
  • Markus: Well, now all the classrooms have a smartboard instead of chalkboard. We can use like chalkboard but must use special pens to write. It’s fantastic. Also the students can see the coursebook on the tablet computer. When we have to use coursebook, they can put all answers in there directly.

 

El tema de Markus es adecuado para este grado. Un adolescente también podría elegir el tema de la tecnología, pero probablemente tendría una perspectiva muy diferente sobre ella y por lo tanto cubriría las funciones de una manera diferente. Los adolescentes y adultos que tienen suficiente inglés son capaces de tener conversaciones cada vez más complejas. Pasaremos de los exámenes de la etapa elemental a la intermedia.

 

Chathawee

Chathawee tiene 17 años. Lleva haciendo los exámenes de GESE desde que era una niña, pero está un poco nerviosa porque se presenta a su primer examen de nivel intermedio (Intermediate Level) este año: GESE 7. En esta etapa, así como en la «fase temática» (Topic Phase) y la «fase de conversación» (Conversation Phase); también está la «fase interactiva» (Interactive Phase), en la que el examinador le dirá algo y entonces tendrá que hacer preguntas para averiguar más información y hacer comentarios. Será su responsabilidad mantener la conversación en marcha:

  • Lucy: About six months ago, some new neighbours moved in next door to us. They’re very friendly, but we’ve had a few problems and I’m not sure what to do.
  • Chathawee: Oh. What problems are you have? 
  • Lucy: Well, one problem is that they sit in the garden in the evening and chat loudly.
  • Chathawee: It’s a problem? Also my neighbours talk loudly in night but it’s the same in all place, do you think? 
  • Lucy: Maybe, but I can hear them at 1 o’clock in the morning during the week.
  • Chathawee: Oh, it is late. And… er…. you have to…. go to work the next day?
  • Lucy: Yes, that’s right.
  • Chathawee: Hmmm, have you tried talking with them? When I had problem with neighbour, I talked with them and although it was difficult and I felt nervous,… er… it really helped situation. Can you discuss problem with your neighbour?

Chathawee hizo preguntas y trajo su propia experiencia a la conversación. Su profesora tenía razón: fue como una conversación normal. Sin embargo, a veces podemos tener una conversación en un entorno más formal. Ahora veremos la etapa final de los exámenes – la etapa avanzada (Advanced Stage) – que comienza con una «Presentación de Temas» formal, una vez más sobre un tema elegido por el candidato.

Jae-woo

Jae-woo tiene 27 años. Se graduó en la universidad y luego viajó durante un par de años. Ahora quiere trabajar en la defensa del medioambiente. Para el desarrollo de su profesión, tendrá que realizar entrevistas en inglés y también alguna presentación y talleres de vez en cuando. Se presenta a GESE 11:

  • Jae-woo: Today I’m going to talk to you about climate change. In my opinion, this is an incredibly serious issue which can only be dealt with globally. However, there are barriers to solving it. First, I am going to talk about why it is so important, then I will look at some ideal solutions, then talk about the objections to those and finally set out the improvements that I believe can realistically be achieved.

Jae-woo ha elegido un tema discursivo (en lugar de un tema puramente descriptivo) y esto ayudará a generar un intercambio de impresiones muy interesante en la ‘Fase de Discusión del Tema’ (Topic Discussion Phase). Aunque estaba muy nervioso, se siente bien porque ha desarrollado sus habilidades para dar una presentación y defender sus ideas. Ahora está mucho más seguro de embarcarse en su nueva carrera.

Hemos conocido a seis personas muy diferentes. Todos ellos han traído sus vidas a la sala de exámenes y todos han tenido una experiencia personalizada del examen GESE. Hemos visto que los exámenes elementales e iniciales pueden ser adecuados para cualquier edad, mientras que los intermedios y avanzados pueden incluso ayudar a desarrollar habilidades importantes en cualquier etapa de la vida.

 

Testimonios

Lucy muirhead

Autora: Lucy Muirhead

"I come from a family of teachers so it was no surprise when I became a teacher myself in 2003. I worked in Italy for a few years, teaching young children, teenagers and adults, and then returned to the UK to do a Masters in ELT at Sussex University. Since then, I have taught various courses at Sussex and have worked in language schools, teaching students from all over the world.

I joined Trinity in 2013 and have had the great pleasure of travelling to a number of countries and UK cities to examine and to deliver training workshops. I believe the key elements to successful learning are centred around confidence, personalisation, recognising achievements and of course, enjoying the process."


"Vengo de una familia de profesores, por lo que no fue una sorpresa cuando me convertí en profesor en 2003. Trabajé en Italia durante unos años, enseñando a niños pequeños, adolescentes y adultos, y luego regresé al Reino Unido para hacer una maestría en ELT en la Universidad de Sussex. Desde entonces, he impartido varios cursos en Sussex y he trabajado en escuelas de idiomas, enseñando a estudiantes de todo el mundo.

Me uní a Trinity en 2013 y he tenido el gran placer de viajar a varios países y en ciudades del Reino Unido para examinar e impartir talleres de capacitación. Creo que los elementos clave para un aprendizaje exitoso se centran en la confianza, la personalización, el reconocimiento de los logros y, por supuesto, el disfrute del proceso ".

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?