En elblogdetrinity.com recomendamos una variedad de ejercicios y buenas prácticas para la preparación de los exámenes de Trinity College London. En esta ocasión Richard Bradley (Teacher Trainer - Trinity College London Approved Service provider Spain and Portugal) compartirá una serie de post con recomendaciones y pautas muy interesantes para poner en práctica en clase.


TOPIC 13 - Co-operative listening (A2-C2 level)

 (Leer en español)

What?  Co-operative listening (A2-C2 level). 

How?  This activity gives a great twist to regular listening comprehension tasks.   Prepare and practise reading aloud a short talk on the topic you want to tell your students about.  Or use a listening comprehension task from a course book or from exam practice materials.  Arrange the class into rows.  The first row is A, the second row is B, the third row is A, the fourth row is B etc. Display the topic of the talk on the board.  The A row (or rows, depending on the size of the class) are the listeners and must not write anything down.  The B row/s are the listeners and note-takers and can take as many notes as they like.  Give half of the talk or play half of the recorded listening task.  Then the students work in pairs, an A row student with a B row student.  The A row students tell the B row students everything they can remember.  The B row students listen carefully and use their notes to jog the A row students` memories, but they must not just read out their notes.  Then give or play the second half of the talk with the A and B roles reversed.  Finally, in pairs, or possibly small groups if some students have found it very difficult, the students reconstruct all the notes for future reference.  The teacher could then discuss with the class the difference between listening and taking notes and listening without taking notes, focussing on the advantages and disadvantages of each method.

Why?  Traditional lessons tend to focus on competitive learning, where students compete with each other for grades, to see who is the `best`, (for example, to see who gets the most correct answers in the listening exercise), or individualistic learning, where students work more of less independently, paying little attention to each other , e.g. ploughing their way through workbooks.  However, decades of research shows that co-operative learning leads to accelerated academic achievement (especially in minority groups and low achieving students), development of thinking skills, improved race relations, enhanced social skills and social interaction, and an Increased liking for school, class and academic content.

So basically this simple twist to a normal listening comprehension activity makes it co-operative and puts it on a whole different level as far as being a learning experience is concerned.  The Trinity ISE type listening comprehensions, of which you can easily find examples on trinitycollege.com, could be approached in this way.  

 

 

 


Traducción Español:

TOPIC 13 - Co-operative listening (A2-C2 level)

¿Qué?  Escucha cooperativa (nivel A2-C2). 

¿Cómo?   Esta actividad da un gran giro a las tareas regulares de comprensión auditiva.   Prepare y practique la lectura en voz alta de una breve charla sobre el tema que desea contarles a sus estudiantes.  O use una tarea de comprensión auditiva de un libro de texto o de materiales de práctica de examen.  Organice la clase en filas.  La primera fila es A, la segunda fila es B, la tercera fila es A, la cuarta fila es B, etc. Muestre el tema de la charla en la pizarra.  La fila A (o filas, dependiendo del tamaño de la clase) son los oyentes y no deben escribir nada.  Las filas B son los oyentes y tomadores de notas y pueden tomar tantas notas como quieran.  Dé la mitad de la charla o reproduzca la mitad de la tarea de escucha grabada.  Luego, los estudiantes trabajan en parejas, un estudiante de fila A con un estudiante de fila B.  Los estudiantes de la fila A les dicen a los estudiantes de la fila B todo lo que pueden recordar.  Los estudiantes de la fila B escuchan atentamente y usan sus notas para trotar los recuerdos de los estudiantes de la fila A, pero no deben simplemente leer sus notas.  Luego da o juega la segunda mitad de la charla con los roles A y B invertidos.  Finalmente, en parejas, o posiblemente en grupos pequeños si algunos estudiantes lo han encontrado muy difícil, los estudiantes reconstruyen todas las notas para futuras referencias.  El profesor podría entonces discutir con la clase la diferencia entre escuchar y tomar notas y escuchar sin tomar notas, centrándose en las ventajas y desventajas de cada método.

¿Por qué?   Las lecciones tradicionales tienden a centrarse en el aprendizaje competitivo, donde los estudiantes compiten entre sí por las calificaciones, para ver quién es el "mejor" (por ejemplo, para ver quién obtiene las respuestas más correctas en el ejercicio de escucha), o el aprendizaje individualista, donde los estudiantes trabajan más o menos independientemente, prestando poca atención entre sí, por ejemplo, abriéndose camino a través de los libros de trabajo.  Sin embargo, décadas de investigación muestran que el aprendizaje cooperativo conduce a un rendimiento académico acelerado (especialmente en grupos minoritarios y estudiantes de bajo rendimiento), desarrollo de habilidades de pensamiento, mejores relaciones raciales, mejores habilidades sociales e interacción social, y un mayor gusto por la escuela, la clase y el contenido académico.

Entonces, básicamente, este simple giro a una actividad normal de comprensión auditiva la hace cooperativa y la coloca en un nivel completamente diferente en lo que respecta a ser una experiencia de aprendizaje.  Las comprensiones auditivas de tipo Trinity ISE, de las cuales puede encontrar fácilmente ejemplos en trinitycollege.com, podrían abordarse de esta manera. 

 

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