En elblogdetrinity.com recomendamos una variedad de ejercicios y buenas prácticas para la preparación de los exámenes de Trinity College London. En esta ocasión Richard Bradley (Teacher Trainer - Trinity College London Approved Service provider Spain and Portugal) compartirá una serie de post con recomendaciones y pautas muy interesantes para poner en práctica en clase.


TOPIC 9 - The vocabulary sorting activity (pre-A1-C2 level)

 (Leer en español)

What?  The vocabulary sorting activity (pre-A1-C2 level). 

How?  For preparation the names (or pictures) of many common animals (domestic, farm and wild), are printed on cards. (This is GESE grade 1 lexis).  I suggest having the animal names written in the plural as it helps with grammatical accuracy in the activity.

On the whiteboard/screen the teacher shows a small number of animals and elicits one of two ways that the animals could be divided into groups.  E.g. Pets/non-pets. Or dangerous/not dangerous.  In small groups the students think of other ways the animals could be divided into groups.  This is where children`s imaginations really shine.  I have done this activity with young learners using many different lexical groups and was constantly surprised at their ideas.  In the case of animals they might come up with animals we like/don`t like, edible/non-edible, cuddly/not cuddly, with teeth/without teeth…the list is endless.  Each group is then given a pack of cards with far more animals than have been shown on the whiteboard/screen.  The students have to choose their favourite sorting method and divide the cards accordingly.  A photo could be taken of the sorted cards before they are mixed up again and sorted in a different way.  I suggest this would also be an appropriate time to introduce the use of a Venn diagram, so that the children can express non-verbally the fact that an animal belongs in more than one category.  To give the activity a creative outcome each group could make a poster showing one of their sorting methods.

This activity could be very effective at any level.  For example at GESE grade 11 one of the list B subject areas for the conversation phase is international events.  Simply having a list of international events which the students have to put into their own sub-groups would be a great introduction to a discussion.  Or if a complex text is to be studied, certain words from the text could be written on cards which the students would place into groups.  Lots of thinking, for example prediction, would take place.   

Why?  The more decisions the learner makes about a word, and the more demanding these decisions are (Has it got teeth, or has it not got teeth?) the better the word is remembered.  Putting words to use in an interesting way will help them to move to long-term memory.  Making personalised judgements about a word, e.g. I like snakes, makes it more likely that learners will be able to recall the word at a later stage.  Basically the more we do with words, the more we play with words, for example just moving them around on a table, the more likely we are to remember them.  

The class is divided into groups and each group receives a pack of cards. 

 


Traducción Español:

TOPIC 9 - The vocabulary sorting activity (pre-A1-C2 level)

¿Qué? La actividad de clasificación de vocabulario (nivel pre-A1-C2).

¿Cómo? Para la preparación, se imprimen en tarjetas los nombres (o imágenes) de muchos animales comunes (domésticos, de granja y salvajes). (Este es el léxico de grado 1 de GESE). Sugiero tener los nombres de los animales escritos en plural, ya que ayuda con la precisión gramatical de la actividad.

En la pizarra/pantalla, el profesor muestra una pequeña cantidad de animales y obtiene una de las dos formas en que los animales se pueden dividir en grupos. 

Por ejemplo: Mascotas / no mascotas. O peligroso / no peligroso.

En pequeños grupos, los estudiantes piensan en otras formas en que los animales podrían dividirse en grupos. Aquí es donde realmente brilla la imaginación de los niños.

Realicé esta actividad con jóvenes estudiantes que usaban muchos grupos léxicos diferentes y sus ideas me sorprendían constantemente. En el caso de los animales, pueden pensar en animales que nos gustan / no nos gustan, tiernos / no tiernos, con dientes / sin dientes... la lista es interminable.

Luego, a cada grupo se le entrega un paquete de tarjetas con muchos más animales de los que se muestran en la pizarra/pantalla. Los estudiantes tienen que elegir su método de clasificación favorito y dividir las tarjetas en consecuencia. Se podría tomar una foto de las tarjetas clasificadas antes que se mezclen nuevamente y se clasifiquen de una manera diferente. Sugiero que este también sería un buen momento para introducir el uso de un diagrama de Venn, para que los niños puedan expresar de manera no verbal el hecho de que un animal pertenece a más de una categoría. Para darle a la actividad un resultado creativo, cada grupo podría hacer un cartel que muestre uno de sus métodos de clasificación.

Esta actividad puede ser muy efectiva a cualquier nivel. Por ejemplo, en el grado 11 de GESE, una de las áreas temáticas de la lista B para la fase de conversación son los eventos internacionales. El simple hecho de tener una lista de eventos internacionales que los estudiantes deben poner en sus propios subgrupos sería una excelente introducción a una discusión. O si se va a estudiar un texto complejo, se podrían escribir ciertas palabras del texto en tarjetas que los estudiantes colocarían en grupos. 

¿Por qué? Cuantas más decisiones tome el alumno sobre una palabra, y cuanto más exigentes sean estas decisiones (¿Tiene dientes o no tiene dientes?), mejor se recuerda la palabra. Poner las palabras en uso de una manera interesante les ayudará a pasar a la memoria a largo plazo. Hacer juicios personalizados sobre una palabra. Básicamente, cuanto más hacemos con las palabras, cuanto más jugamos con las palabras, por ejemplo, simplemente moviéndolas sobre una mesa, es más probable que las recordemos.

La clase se divide en grupos y cada grupo recibe un paquete de tarjetas.

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