Aprender inglés

La música es un elemento que no solo nos entretiene, sino que también puede ser de gran utilidad para aprender un nuevo idioma. ¿Has notado lo rápido que aprendes una canción? Al escuchar y cantar canciones puedes memorizar nuevas palabras, mejorar la comprensión auditiva e incluso la pronunciación. Por ello, aprender inglés con música puede ser muy efectivo.

Debes tener en cuenta que una de las claves para aprender bien inglés es que su estudio sea divertido. Y la música hace que así sea. Además, la misma ciencia lo comprueba, ya que hay evidencia científica que demuestra que la música es capaz de ayudar a los estudiantes de lenguas extranjeras a aprender gramática, vocabulario y a mejorar su ortografía.

¿Por qué es posible aprender inglés con música?

Ahora que sabes que sí es posible aprender inglés con música, de seguro querrás saber por qué es así y las razones por las que se le considera un método efectivo.

  • Enseña un lenguaje cotidiano y coloquial

Las canciones se caracterizan por tener muchas frases y expresiones útiles. Además, el lenguaje que se usa es actualizado y coloquial, lo que ayuda a los estudiantes a conocer el inglés tal y como lo usan los nativos.

  • Ayuda a familiarizarse con la pronunciación

En el aprendizaje del inglés, la pronunciación es clave, ya que en este idioma las palabras no se escriben como se pronuncian y además, hay sonidos que no existen en español. A través de la música podrás mejorar tu comprensión auditiva y concentrarte en la pronunciación para conocer los sonidos, el ritmo y hasta el tono del idioma.

  • Permite recordar mejor el vocabulario

Gracias a las melodías y la repetición, las canciones tienen la particularidad de quedarse grabadas en la mente muy rápido. Esto facilita la adquisición de vocabulario, ya que las letras se quedarán en tu mente, y con ello podrás seguir cantando y practicando tu inglés.

  • Permite asociar el aprendizaje con buenas experiencias

Las canciones tienen la cualidad de producir emociones. Por ello, al escuchar canciones en inglés que sean agradables para nuestro oído nos sentiremos mucho mejor. Y es que la música, al influir en nuestro estado de ánimo, mejora el bienestar físico y mental. Todo esto hace que recordar las palabras en inglés sea más fácil.

¿Cómo utilizar la música para aprender inglés?

Para aprovechar el potencial de la música para aprender inglés es importante escoger canciones de acuerdo al nivel de conocimiento del idioma y que esta sea de nuestro agrado. Un método para utilizar las canciones como forma de aprendizaje es transcribirlas y después comparar lo escrito con lo que dice en realidad.

Trinity London College también ha encontrado una forma eficiente de integrar la música al aprendizaje del inglés gracias a Trinity Stars: Jóvenes Intérpretes en Inglés. Este es un programa en el que se utilizan diferentes expresiones artísticas como la música para que los niños aprendan este idioma.

En este caso, los niños preparan presentaciones musicales en inglés donde demuestran sus habilidades en inglés. Es un método eficaz ya que ayuda a incentivar la interacción entre los alumnos gracias al ambiente distendido que genera, al tiempo que adquieren conocimientos en el idioma.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?