Cómo mejorar la comprensión de lectura en inglés

La comprensión lectora es una de las principales competencias lingüísticas que debes dominar si estás aprendiendo inglés. Es una destreza que necesitarás para ir avanzando en tu proceso de aprendizaje y para lograrlo puedes aplicar una serie de estrategias clave. Algo importante, debes tener paciencia y determinación. 

6 trucos para mejorar tu comprensión de lectura en inglés

¿Quieres dominar el inglés? Para ello necesitas mejorar tu comprensión lectora. Estos consejos podrán ayudarte a conseguirlo.

  1. Lee a diario

El consejo número 1 es crear el hábito de la lectura. Para ello debes leer todos los días, ya que así, de manera progresiva, podrás mejorar tu nivel de escritura y aprenderás nuevo vocabulario. Puedes leer libros (adecuados para tu nivel de conocimiento), noticias, cuentos, etc. Esta es la manera más eficaz de entender el idioma y de ir aumentando tu velocidad lectora y tu compresión. 

  1. Busca un lugar tranquilo para leer

La concentración es clave para asimilar palabras, frases y conceptos. Necesitas leer en un lugar sin distracciones, lo mejor es que busques un lugar tranquilo donde puedas seguir el texto sin interrupciones y así puedas perderte en la lectura. 

  1. Atento a los nuevos términos

Por más que leas textos conforme a tu nivel, siempre encontrarás palabras que desconoces. En estos casos lo que debes hacer es subrayarla para buscar su significado. Pero es importante que lo hagas al final de la lectura y que no te detengas cada vez que encuentres un término nuevo, ya que así no avanzarás en la lectura. Debes intentar deducir qué quiere decir la palabra en cuestión por el contexto, y si no puedes, ignórala. De esta manera podrás avanzar más rápido en la lectura y al cabo de un tiempo descubrirás que eres capaz de comprender un texto en inglés.

  1. Haz resúmenes y esquemas

Otro truco para mejorar tu comprensión de lectura en inglés es hacer resúmenes y esquemas de lo leído. Al hacer esto no solo lograr extraer las ideas principales del texto, sino que entran en el juego otros aspectos importantes como la gramática, la expresión escrita y el vocabulario. Además, resumir con tus propias palabras pone a prueba tu comprensión y resulta un método muy eficaz para mejorar tu aprendizaje. 

  1. Usa la técnica del ‘skimming’

Esta es una técnica diseñada para encontrar la idea general del texto dejando fuera los detalles. Es básicamente ojear por encima el texto para hacerte una idea de qué trata antes de empezar a leerlo. Para aplicar el ‘skimming’ puedes leer el título y el primer párrafo, leer todos los encabezados y subtítulos, y prestar atención a las gráficas, imágenes y palabras en negritas y cursivas.

Si implementas estas estrategias podrás mejorar tu comprensión lectora en inglés en menos de lo que crees. Una vez que domines el idioma, es importante que lo certifiques para que puedas demostrar oficialmente tu conocimiento. En Trinity London College puedes hacerlo a través del examen ISE, que es el que evalúa las cuatro habilidades más importantes: lectura, escritura, escucha y habla.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?