Conoce los antecedentes del piano

Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia

Fuente de información:  National TV Rai Scuola

La música de Europa occidental ha traído muchas cosas al mundo y una de sus contribuciones más populares y significativas ha sido un instrumento que se inventó hace más de 300 años: el piano. Este instrumento destaca por su flexibilidad, pues permite tocar desde canciones de niños hasta música clásica, e incluso canciones de Lady Gaga, por ejemplo. 

Los instrumentos musicales se dividen en familias: percusión (timbal, platillos, bombo, tambor), viento (saxofón, trompeta, flauta, oboe, clarinete), y cuerda (guitarra, violín, piano). Recientemente se añadió una nueva familia, la de los instrumentos electrónicos. 

El piano, que es el instrumento del que hablamos en esta ocasión, se le considera de cuerda percutida, pues en su caso las cuerdas se ponen en vibración después de golpearse con unas palancas o un pequeño martillo unido a teclas. Se puede decir que su primer antepasado fueron unas estructuras sencillas de madera a las que se le ponían cuerdas, las cuales evolucionaron poco a poco hacia instrumentos más sofisticados.  

Tres antepasados del piano

  • Clavicémbalo 

También conocido como clave, clavecín, clavicímbalo, gravicémbalo o cémbalo, era un instrumento de teclado (con uno o dos) y de cuerdas pinzadas dispuestas de forma horizontal. Producía un sonido claro, brillante y nítido, y con un volumen alto.

  • Espineta

La espineta fue otro predecesor del piano; se trataba de un instrumento de mesa de forma triangular que se tocaba sentado. Su sonido era débil y apagado. Algunos modelos tenían un teclado doble, uno sobre el otro. 

  • Virginal

Este instrumento era básicamente una caja de tamaño variable con forma rectangular. Tenía una sola cuerda por nota a diferencia del clavicémbalo que tenía dos o tres. El teclado se situaba en la parte longitudinal.

El primer piano

El primer piano se inventó a principios del siglo XVIII. El responsable de su diseño y fabricación fue el italiano Bartolomeo Cristofori, quien sin duda cambió el curso de la historia con su creación. Este modelo fue llamado ‘clavicémbalo col piano e forte’ para hacer referencia a la capacidad que tenía el instrumento para producir sonidos con diferentes intensidades.

La presión que se ejercía sobre las teclas marcaba la diferencia: si era suave el sonido era menos intenso, y si era fuerte el sonido producido tenía mayor intensidad. Una de las grandes diferencias del piano de Cristofori, respecto a los predecesores, era su mecanismo de percusión que no amortiguaba el sonido. Contaba con un macillo que permitía que, tras el golpeteo de las cuerdas, estas volvieran a su posición original para poder repetir de forma rápida una misma nota.

Poco a poco este instrumento fue evolucionando hasta convertirse en el que conocemos hoy en día. Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de pianos, muy avanzados y muy distantes de esos primeros ejemplares que nacieron siglos atrás.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?