Nivel de inglés

Aprender una lengua extranjera como el inglés puede llegar a ser un proceso largo y arduo que requiere de un tiempo y esfuerzo considerable. 

Sin embargo, el tiempo que se tarda en aprender inglés desde cero y alcanzar la fluidez puede variar de una persona a otra. Además, depende de muchos factores como los conocimientos previos del individuo en el idioma, el estímulo de la familia y los amigos o incluso la disponibilidad de recursos de aprendizaje.

Tiempo estimado para aprender inglés

Las investigaciones estiman que se necesitan unas 1.000 horas de estudio para que una persona llegue a dominar la lengua inglesa. Esta estimación se explica por los distintos niveles de inglés para medir la comprensión de este idioma por parte de una persona. 

Por ejemplo, normalmente se necesitan:

  • 70 horas de estudio para pasar del nivel de principiante al A1
  • 150 horas para alcanzar el A2
  • 300 para llegar al B1 y así sucesivamente.

El Foreign Service Institute (FSI), una institución de Estados Unidos especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras, afirma que una persona tarda unas 600 horas en completar el nivel inicial y llegar a ser semifluente en un idioma. Sin embargo, se pueden necesitar hasta 1.200 horas más de estudio para alcanzar la fluidez.

Cabe mencionar que estas estimaciones se basan en la velocidad media de aprendizaje, ya que cada individuo podría aprender más rápido o más despacio que esta media.

Si tenemos en cuenta los hábitos de un estudiante promedio, dedicando 4 o 5 horas de estudio de inglés a la semana, se puede esperar completar un nivel de esta lengua en solo un año. Las clases tradicionales en este idioma suelen ofrecer un abanico más amplio de temas y ejercicios que las clases particulares, que pueden resultar más costosas con el tiempo.

Métodos alternativos para aprender inglés

Afortunadamente, hoy en día existe una serie de métodos alternativos que puedes implementar para que tu proceso de aprendizaje sea más fácil y eficaz. 

Una de las actividades más populares entre los estudiantes es ver películas y series de televisión en el idioma deseado, en este caso el inglés. Esto no solo ofrece al estudiante la oportunidad de practicar sus habilidades orales, sino también de conocer la cultura de la lengua de destino.

De forma similar, leer libros escritos en esta lengua es una actividad que anima a los estudiantes a familiarizarse con las estructuras del inglés y también permite una mejor comprensión de la sintaxis del idioma, mientras aprenden nuevo vocabulario.

Otras buenas opciones son unirse a comunidades en línea, participar en foros lingüísticos y escuchar música o pódcast en inglés.

Finalmente, es importante tener en cuenta que aprender un idioma como el inglés requiere dedicación y paciencia, ya que es imposible aprenderlo a la perfección en cuestión de meses. 

Para alcanzar la fluidez en esta lengua, el mejor consejo es empezar a practicar cuanto antes, fijarse objetivos de aprendizaje realistas y encontrar los mejores métodos que ayuden a conseguirlos. Con las herramientas y el esfuerzo adecuado, es posible empezar a hablar, escuchar, escribir y leer en inglés con fluidez.

Este idioma también es una gran herramienta de comunicación, ya que es el más utilizado en los negocios internacionales, la tecnología e incluso el turismo. Así que, no esperes más y da el primer paso ya para convertirte en un hablante competente de esta lengua tan importante en el mundo. 

 

Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London

Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155