Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia
Fuente de información: National TV Rai Scuola
El piano, considerado por muchos el rey de los instrumentos, es relativamente joven, pues apenas tiene unos 300 años. Durante este tiempo, prácticamente no ha cambiado nada, más allá de algunas características que se le han añadido. Sin embargo, en la era moderna y gracias al avance de la tecnología nació un instrumento que combina en uno solo los diferentes instrumentos de cuerda: los teclados electrónicos.
Estos son instrumentos musicales capaces de producir diferentes tipos de sonidos a través de un sintetizador que se controla con teclas similares a las del piano. Algunos modelos están equipados con altavoces internos, mientras que otros deben conectarse a sistemas de amplificación externos o auriculares.
Los inicios de los teclados
Antes de hablar de los teclados del presente y los que podrían venir en el futuro, es necesario volver unos siglos atrás para conocer sus orígenes. Los teclados tienen su origen en los instrumentos catalogados como los antepasados del piano tal como la espineta o el clavicémbalo.
En 1874 apareció el que se consideró el primer teclado eléctrico verdadero, llamado "The Musical Telegraph”. Este instrumento tenía un teclado de dos octavas y transmitía los sonidos a través de cables telegráficos. Después de este paso inicial, el desarrollo de estos instrumentos fue lento hasta que más de 45 años después, en la década de 1920, aparecieron los primeros órganos eléctricos.
Sin embargo, los teclados eléctricos tal como los conocemos hoy en día derivan del sintetizador modular, creado en 1964 por Robert Moog. En 1970, Moog agregó un teclado al sintetizador y a partir de allí comenzó la explosión del teclado eléctrico. Otras empresas siguieron su ejemplo y con el paso del tiempo se hicieron más avances y mejoras.
De los sintetizadores digitales a los software especializados
Después de 1970 llegaron los sintetizadores digitales, así como la tecnología MIDI, que supuso el principio de la democratización de la música. El Music Instrument Digital Interface (MIDI) fue desarrollada en 1982 y era un estándar tecnológico y un protocolo de comunicación que permitía conectar cualquier aparato con un puerto MIDI como un teclado a un ordenador, por ejemplo.
Esto permitió controlar todos los instrumentos desde un único lugar y facilitar en gran medida la producción musical. Sin embargo, con el paso del tiempo los teclados y su tecnología fueron avanzando cada vez, hasta el punto que hoy en día es posible conectar un teclado a un ordenador de muchas formas: puertos USB, LAN, Firewire, MIDI, etc.
En la actualidad, los teclados poco se parecen a esos primeros instrumentos que se empezaron a crear a finales del siglo XIX. Hoy en día estos aparatos se ayudan de tarjetas de sonido y de diferentes software especializados para la producción musical, lo que ha logrado abrir el mundo de la música a cualquiera que sienta pasión por ella.
Los teclados seguirán evolucionando como instrumento a lo largo de la historia. Y no cabe duda de que tecnologías como la inteligencia artificial podrían ofrecer un futuro muy prometedor. De hecho, ya se habla de teclados musicales capaces de crear canciones nuevas a partir de una melodía usando machine learning. ¿Increíble no?
Testimonios
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?