Se necesitan clases especiales para el GESE

Autora: Lucy Muirhead

Tienes estudiantes de nivel A2 y quieren presentarse a un examen. ¿Cómo puedes ayudarles a prepararse? Tal vez familiarizándose con el formato, mostrándoles algunos exámenes de ejemplo, haciendo tantas prácticas como puedas, enseñándoles la gramática que podría surgir, practicando tantos temas como sea posible y dándoles el vocabulario necesario. Haciéndoles entender lo que el examinador está buscando, practicando la pronunciación, dándoles frases útiles, y así sucesivamente. La buena noticia es que cuando se trata de los exámenes de Trinity GESE, gran parte de la preparación ya está hecha, solo con seguir un programa A2 en un ambiente de aula comunicativa.

Un buen profesor cubre la gramática, el vocabulario y la pronunciación adecuados a cada etapa en sus clases. Propondrán a sus estudiantes actividades comunicativas, animándolos a hablar (a pesar de que inevitablemente estarán cometiendo errores) ayudándoles a entender su significado y lidiando con los errores de comunicación... y sobre todo divirtiéndose. Si los estudiantes pueden hacerlo en el aula, ya tienen las herramientas que necesitan para hacerlo en la sala de exámenes.

Sin embargo, decir que no se requieren clases especiales de preparación no significa que no se requiere al profesor. ¡Ni mucho menos! Tampoco quiere decir que no se necesita ningún tipo de preparación. 

Si estás familiarizado con GESE, sabrás que hay doce niveles (grades), divididos en cuatro etapas (stages): 

  1. Inicial (INITIAL)
  2. Elemental (ELEMENTARY)
  3. Intermedio (INTERMEDIATE)
  4. Avanzado (ADVANCED)

Desde la Etapa Elemental en adelante, los candidatos traen un tema de su elección, y en la Etapa Avanzada, dan una presentación. Por supuesto, estas cosas necesitan cierta preparación, pero adaptada al candidato y basada en las habilidades necesarias en el siglo XXI. Prepararte para un examen de inglés puede ayudarte a perfeccionar tus habilidades y darte la oportunidad de mostrar lo que realmente eres capaz de hacer. No debe ser una prueba de resistencia o una lucha cuesta arriba para averiguar la fórmula mágica para aprobar. 

Por experiencia personal, puede ser difícil convencer a los estudiantes de esto. Muchos de ellos, como yo, crecieron haciendo exámenes para los cuales nos centramos en memorizar información y aprender todo tipo de cosas que nunca necesitaríamos usar de nuevo. Ahora, cuando se le dice que esas cosas no son necesarias para el GESE, puede sentirse un poco desconcertado e inseguro. 

Ciertamente, es importante saber lo que se está evaluando – tanto los contenidos de cada nivel (syllabus) como los criterios de evaluación están disponibles en el sitio web de Trinity. También puede ser útil ver videos de los exámenes – el canal Trinity youtube tiene un montón. Sin embargo, la clave de los exámenes GESE es que el lenguaje y las habilidades que se evalúan son los mismos que se aprenden en el aula y que se utilizan en nuestra vida cotidiana. Cuando los candidatos se alejan demasiado de esto – memorizando anécdotas enteras, tratando de forzar la gramática a posiciones antinaturales, dando consejos cuando no se requiere ninguno – pueden tener dificultades. Ver el examen como algo separado de la vida real en realidad puede alejar a los candidatos de los objetivos del examen y hacer la comunicación mucho más difícil.

Por lo tanto, puede ser necesaria cierta preparación, pero solo en la medida en que esta apoye el buen desarrollo del examen y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo analizaremos con más detalle en relación con los componentes de los exámenes.

La fase de conversación (Conversation Phase)

Las cuatro etapas tienen esta fase. En la etapa inicial (Initial Stage), es la única fase. El Grado 2 corresponde al MCER A1. ¿De qué pueden hablar los estudiantes de nivel A1? De temas relacionados con la familia, los amigos, el hogar, objetos cotidianos, posesiones, colores, números, ropa y tiempo libre. De hecho, estos son los temas de conversación tratados en los grados 1 y 2 del GESE. Si un estudiante puede charlar con confianza sobre estas cosas con sus compañeros de clase y su profesor, tiene una buena oportunidad de hacerlo bien en el examen.

¿Y el nivel B1? Los libros de texto a menudo abarcan temas como festivales, salud, dinero, viajes, música, ocasiones especiales, etc. De nuevo, estos son los temas de los que se espera que los candidatos puedan hablar en GESE 5 y 6. Y no hay sorpresas. Los contenidos del examen del GESE identifican seis áreas temáticas para cada Grado, de las cuales el examinador elegirá dos al azar para conversar con cada candidato. La única excepción es Grado 12 (Proficiency), donde el examinador puede elegir cualquier tema. 

¿Qué pasa si un estudiante es actualmente de nivel A2 pero necesita obtener un certificado B1? Aquí es donde las cosas pueden ir un poco mal. Si el candidato no es genuinamente de nivel B1, pueden terminar centrándose demasiado en puntos gramaticales específicos o frases coloquiales fuera de contexto, o caer en la tentación de memorizar lo que va a decir. Esto puede conducir a la recitación o muestras aisladas del lenguaje propio del Grado. Dado que los exámenes GESE se refieren a la comunicación genuina y la conversación espontánea, tales estrategias durante el examen tienden a conducir a una ruptura en la comunicación y a la incapacidad de iniciar una conversación o de responder apropiadamente.

El tema (Topic)

El topic se introduce en la Etapa Elemental (ELEMENTARY STAGE). Cada candidato prepara un tema de su elección que luego debatirá con el examinador. En lugar de aprenderse temas que pueden no tener interés para ellos, o enfrentarse de forma imprevista a un tema sobre el que no saben nada, pueden elegir algo que sea significativo y relevante para ellos. La única preparación aparte de esa es comprobar que el tema y los puntos de discusión seleccionados les darán la oportunidad de demostrar adecuadamente el lenguaje específico del Grado.

La tarea interactiva

Esta parte del examen está en las etapas intermedia (INTERMEDIATE STAGE) y avanzada (ADVANCED STAGE) y proporciona una excelente oportunidad para que el candidato demuestre que es capaz de iniciar una conversación, responder adecuadamente y aprovechar una gama de competencias lingüísticas. El examinador enuncia una situación y el candidato entonces hace comentarios y preguntas para obtener más información. Dependiendo del Grado, las habilidades utilizadas pueden incluir hacer sugerencias, destacar ventajas y desventajas, especular, parafrasear, deducir, justificar e insinuar. Estas son todas las cosas que hacemos naturalmente en nuestro propio idioma cuando nos encontramos los tipos de situaciones que aparecen en los enunciados.

Una vez más, no se necesitan habilidades específicas de examen para esta tarea. De hecho, verlo como algo distinto de una situación cotidiana común puede llevar a los candidatos a la confusión. Si se ven demasiado atrapados en la noción de «examen de destrezas», pueden olvidar lo que harían normalmente en la vida real. Relacionarlo con la vida real les ayudará a hacerlo mucho mejor.

La tarea de escuchar (Listening Task)

La listening task está en la etapa avanzada, que cubre C1 y C2. El examinador lee tres breves pasajes; el candidato debe proporcionar un final adecuado a dos de ellos y responder a una breve pregunta sobre el tercero. La tarea comprueba la capacidad de los candidatos para entender cosas como la actitud, el humor, el significado implícito, temas abstractos y quizás desconocidos de naturaleza especializada, a la velocidad del hablante nativo. Los candidatos tienden a encontrar difícil esta tarea y solo la superan los que tienen un nivel alto de inglés. No se requiere ninguna preparación especial, ¡simplemente un nivel de inglés avanzado!

La Presentación

Una vez más, esta solo se realiza a nivel Avanzado. Los candidatos hacen una presentación formal de cinco minutos sobre un tema de su elección, seguida de un debate temático, dirigido por el candidato, basado en los puntos que se han planteado. La presentación es un requisito común en muchos lugares de trabajo y en los programas académicos. 

Para hacerlo bien, es posible que la persona tenga que empezar por hacer alguna investigación, luego seleccionar qué información incluir, considerar cómo organizarla, tener en cuenta a la audiencia y practicar la entrega en el plazo asignado. Estas son habilidades clave, no exclusivas de los exámenes de Trinity. De hecho, para algunos candidatos, los exámenes GESE Advanced son su primera experiencia para defender una presentación, dándoles una razón para desarrollar habilidades que vale la pena tener.

Esencialmente, la mejor manera de preparar a los estudiantes es simplemente seguir una buena práctica docente y desarrollar sus competencias comunicativas y su confianza. Los estudiantes que se sienten cómodos hablando en inglés, que están acostumbrados a negociar significado y lidiar con problemas de comunicación, y que no solo «conocen» el idioma, sino que en realidad pueden «utilizarlo», tendrán una buena oportunidad de éxito en un examen de Trinity GESE. Si empiezan a aferrarse demasiado a elementos del idioma en particular o a buscar técnicas especiales de examen, perderán de vista lo que realmente necesitan hacer. Cuanto más puedan llevar de sus experiencias y habilidades reales a la sala de exámenes del GESE, mejor lo harán... y disfrutarán. 

Testimonios

Lucy muirhead

Autora: Lucy Muirhead

"I come from a family of teachers so it was no surprise when I became a teacher myself in 2003. I worked in Italy for a few years, teaching young children, teenagers and adults, and then returned to the UK to do a Masters in ELT at Sussex University. Since then, I have taught various courses at Sussex and have worked in language schools, teaching students from all over the world.

I joined Trinity in 2013 and have had the great pleasure of travelling to a number of countries and UK cities to examine and to deliver training workshops. I believe the key elements to successful learning are centred around confidence, personalisation, recognising achievements and of course, enjoying the process."


"Vengo de una familia de profesores, por lo que no fue una sorpresa cuando me convertí en profesor en 2003. Trabajé en Italia durante unos años, enseñando a niños pequeños, adolescentes y adultos, y luego regresé al Reino Unido para hacer una maestría en ELT en la Universidad de Sussex. Desde entonces, he impartido varios cursos en Sussex y he trabajado en escuelas de idiomas, enseñando a estudiantes de todo el mundo.

Me uní a Trinity en 2013 y he tenido el gran placer de viajar a varios países y en ciudades del Reino Unido para examinar e impartir talleres de capacitación. Creo que los elementos clave para un aprendizaje exitoso se centran en la confianza, la personalización, el reconocimiento de los logros y, por supuesto, el disfrute del proceso ".

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?