Está reconocido el GESE

Autora: Lucy Muirhead

¿Por qué es importante el reconocimiento?

A principios de este año,  por primera vez, me vi al otro lado del proceso de entrevistas. Se me había pedido que encontrará profesores para diferentes puestos de trabajo en una serie de escuelas de verano y durante las seis semanas siguientes, conocí a todo un conjunto de personas interesantes. Nuestro objetivo era encontrar el equilibrio entre profesores bien capacitados, experimentados o quizás menos experimentados pero más entusiastas/energéticos. 

Debo decir que, durante las entrevistas, surgieron algunas buenas ideas  para mis propias clases y quedé impresionado la profunda capacidad de comprensión pedagógica que algunos de los jóvenes profesores recién graduados demostraron. La mayoría de las entrevistas duraron alrededor de tres cuartos de hora y en ellas, discutimos los puntos fuertes y débiles de los profesores, además de ver ejemplos de clases exitosas o problemas a los que tuvieron que enfrentarse en clase y que lograron superar. 

Sin embargo, hubo un par de entrevistas que fueron mucho más breves porque los aspirantes no tenían una cualificación docente debidamente reconocida. Fue una lástima porque habían dedicado varios meses de su vida exclusivamente a obtener sus cualificaciones, suponiéndoles una gran carga de trabajo y esfuerzo. Pero necesitábamos que tuvieran una certificación Trinity CertTESOL o equivalente para poder trabajar en nuestra escuela.

¿Por qué exigíamos una certificación de estas características? ¿Qué aporta el reconocimiento oficial de una cualificación TEFL? 

En primer lugar, que la cualificación está regulada por un organismo externo que controla el cumplimiento de una serie de normas, incluido el diseño curricular y la metodología docente. Una de las profesoras a quien entrevisté había completado un curso de TEFL que no incluía prácticas reales con estudiantes de idiomas, lo cual no significa que no tenga capacidad para plantear buenas clases ni que no pueda convertirse en una docente maravillosa en el futuro. Simplemente no logró explicar con claridad cómo se enfrentaría a las distintas situaciones en nuestra escuela ya que la mayoría de sus respuestas a mis preguntas eran hipotéticas.

Otro elemento importante del reconocimiento es que permite comparar fácilmente una cualificación específica con las de otros organismos reconocidos. Esto es especialmente importante en un contexto internacional en el que la cualificación de un candidato proviene de un país distinto al que se está solicitando el puesto de trabajo. Si un profesor de EFL se forma en el Reino Unido y luego busca un empleo, por ejemplo, en Italia, el empleador puede comprobar si esa cualificación es comparable a una cualificación pedagógica obtenida en dicho país. Por lo tanto, el reconocimiento puede suponer una moneda internacional válida cada vez más importante en el mercado laboral actual. 

Pero el reconocimiento no solo es importante para los profesores; es un factor clave para los estudiantes de inglés, ya que invierten mucho tiempo y dinero en promover sus conocimientos y habilidades lingüísticas. Es posible que necesiten un certificado para demostrar su nivel con el  fin de conseguir acceder a la universidad, un trabajo en particular u obtener un ascenso. El examen Trinity ISE (Integrated Skills in English) puede ayudar con el primero de los mencionados: consiste en un examen integrado de competencias  reconocido por el 98 % de las universidades del Reino Unido, así como por un número cada vez mayor de dichas instituciones en otros lugares como Irlanda y América del Norte.

¿Está reconocido el GESE?

Sabemos que Trinity ISE y CertTESOL son cualificaciones reconocidas, pero ¿el GESE?. Se compone de 12 grados desde el pre-A1 hasta el C2 y solo evalúa el componente oral. 

En todos los niveles el examen comienza con un diálogo entre el examinador y el candidato sobre un tema de libre elección (Fase de Tema) que sea relevante e interesante para el candidato. Todos incluyen también una conversación (Fase de conversación) sobre los distintos temas que aparecen en los contenidos del GESE. Esos temas en concreto han sido elegidos porque suelen aparecer en los libros de los distintos cursos (en función del nivel) y encajan bien con las funciones lingüísticas relacionadas. 

En los niveles superiores, los candidatos también tienen la oportunidad de mantener una discusión con el examinador en una conversación colaborativa (Fase Interactiva). A medida que avanzan los exámenes, esta puede ser una experiencia bastante agradable. Los candidatos son capaces de compartir sus propios intereses e ideas y mostrar lo que pueden hacer en un contexto realista y significativo. Por lo tanto, se podría llegar a pensar que este examen puede resultar agradable, desafiante y motivador pero que no conlleva ningún reconocimiento. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Ofqual, ALTE Q, SELT y CEFR

En primer lugar, los exámenes GESE están regulados por Ofqual, que es la Oficina de Regulación de Cualificaciones y Exámenes en Inglaterra. Se trata de un órgano gubernamental no ministerial que regula las cualificaciones, los exámenes y las evaluaciones, incluidos los niveles obligatorios de las distintas etapas educativas en Inglaterra, es decir, GCSE, A-Levels y AS (generalmente realizados por jóvenes de 16 a 18 años/egresados de la escuela secundaria), así como las cualificaciones profesionales y técnicas. 

Sus organizaciones hermanas son «Qualifications Wales» en Gales, «CCEA» en Irlanda del Norte y «CEA» en Irlanda. La Autoridad Escocesa de Cualificaciones está acreditada por Ofqual. Estos organismos comprueban que estas «garantizan de manera fiable los conocimientos, habilidades y niveles de comprensión que los estudiantes han demostrado».

Para poder llevar a cabo su labor,  Ofqual investiga el diseño, la realización y la evaluación de las distintas cualificaciones que se someten a su regulación, y consideran la forma en la que se establecen y mantienen las normas relativas a las diferentes cualificaciones. También regulan normas y procedimientos en torno a cuestiones como la gestión, los acuerdos con terceros, la confidencialidad, las necesidades especiales y la emisión de resultados. 

Debido a que Ofqual cubre tantas áreas en profundidad, su sello proporciona plena garantía de calidad y rigor de las cualificaciones que regulan. Además, Ofqual estudia cómo funcionan las cualificaciones y los sistemas de evaluación en otros países. El Marco Regulador de Cualificaciones (RQF) establecido por el organismo regulador, ayuda a las personas a comprender cómo se pueden comparar. Por lo tanto, GESE puede compararse con otros exámenes a través del RQF.

Todos los grados de GESE llevan la marca ALTE Q específica para los exámenes de idioma. ALTE (Association of Language Testers in Europe) otorga la marca Q a los exámenes individuales en lugar de a las organizaciones en su conjunto, lo que significa que cada examen que la organización presenta se juzga por sus propios méritos. 

Las cinco cualificaciones del ISE también llevan la marca de calidad. Por lo tanto, en el caso de GESE, su obtención supone que cumple los 17 criterios establecidos para cada uno de los 12 exámenes de grado que hacen referencia a todas las etapas del proceso de prueba del idioma, e incluye el diseño de las pruebas, la administración y la logística, la evaluación y la clasificación, el análisis de las mismas y la comunicación con las partes interesadas. Satisfacer adecuadamente todos estos requisitos implica que los exámenes «cumplen con los estándares profesionales requeridos y reflejan con precisión las habilidades de los examinados».

La marca ALTE Q tiene una validez de 5 años, por lo que para renovar dicha acreditación, el examen debe mantener altos estándares. Trinity como organización sigue un estricto proceso de contratación, aceptando exclusivamente a aquellas personas con la experiencia, cualificaciones y cualidades requeridas. Entre sus actividades se incluyen una conferencia anual, jornadas periódicas de normalización y seguimiento digital y en directo de los examinadores. Además es miembro activo de diversas organizaciones como EUK, IATEFL, NATECLA y el British Council.

Dado que los exámenes GESE están regulados por Ofqual y ALTE, Trinity ha sido seleccionado por el gobierno como uno de los dos únicos organismos de exámenes de idiomas que pueden ser realizados con fines de visado e inmigración. Estos se conocen como SELT; Pruebas Seguras de la Lengua Inglesa. Los grados de GESE 2, 3 y 5, junto  con Trinity ISE I, II y III, se pueden realizar en los centros SELT de todo el Reino Unido y están aprobados para las solicitudes de UKVI de visados, ciudadanía británica y permiso de residencia. 

Reconocidos ampliamente a nivel internacional, los exámenes GESE están planteados formalmente de acuerdo con el  Marco Común Europeo de Referencia (MCER), utilizado en todo el mundo para describir las habilidades lingüísticas de los alumnos. Establece lo que se espera que una persona sea capaz de hacer desde el nivel A1 hasta C2 en las cuatro destrezas. Cualquier empleador, por ejemplo, sería capaz de comparar un nivel determinado en la escala MCER con un certificado GESE y saber con exactitud lo que esa persona es capaz de hacer lingüística y comunicativamente.

Aplicaciones del GESE

Hemos visto que GESE es de hecho un examen altamente acreditado y reconocido. Junto con ISE, lo realizan cientos de miles de candidatos en todo el mundo cada año. ¿Qué utilidad tiene para un candidato? En Italia, el GESE es aceptado como prueba del nivel de inglés en algunas escuelas técnicas privadas. En España, se acepta para funciones específicas de la administración pública en todo el país, desde Galicia hasta Cataluña, Madrid Capital y Andalucía. 

Debido a que los exámenes GESE solo evalúan la comprensión y expresión oral, no son adecuados para la admisión a la universidad. Dicho esto, son muy similares a la parte oral de los exámenes Trinity ISE. 

Digamos que una persona necesita un certificado B2, que es el equivalente a ISE II. En la adolescencia los alumnos pueden comenzar con GESE Grado 5 (B1.1) para comprobar su nivel y ganar confianza. Desde ahí, pueden realizar el ISE I (B.1.2) y obtener un certificado en las cuatro disciplinas. Pueden entonces, si lo desean, realizar los grados de GESE 7 y 8 antes de presentarse finalmente al ISE II. Muchos estudiantes eligen este camino porque ayuda a mantener sus objetivos, motivarles y seguir progresando. Dado que la destreza oral a menudo precede a la escrita, GESE también puede proporcionar un camino ideal para los estudiantes que en el momento tienen un bajo nivel, o tal vez una alfabetización inglesa limitada. El candidato puede demostrar entonces su capacidad de hablar sin necesidad de haber alcanzado el nivel de escritura correspondiente.

El estudiante que se presente a GESE por motivos de estudio, trabajo, para obtener un visado o simplemente por auto-motivación, puede evitar el bajón que sintieron aquellos profesores a los que entrevisté que fueron descartados por carecer de una cualificación reconocida: los exámenes GESE gozan de plena acreditación y amplio reconocimiento.

 

Testimonios

Lucy muirhead

Autora: Lucy Muirhead

"I come from a family of teachers so it was no surprise when I became a teacher myself in 2003. I worked in Italy for a few years, teaching young children, teenagers and adults, and then returned to the UK to do a Masters in ELT at Sussex University. Since then, I have taught various courses at Sussex and have worked in language schools, teaching students from all over the world.

I joined Trinity in 2013 and have had the great pleasure of travelling to a number of countries and UK cities to examine and to deliver training workshops. I believe the key elements to successful learning are centred around confidence, personalisation, recognising achievements and of course, enjoying the process."


"Vengo de una familia de profesores, por lo que no fue una sorpresa cuando me convertí en profesor en 2003. Trabajé en Italia durante unos años, enseñando a niños pequeños, adolescentes y adultos, y luego regresé al Reino Unido para hacer una maestría en ELT en la Universidad de Sussex. Desde entonces, he impartido varios cursos en Sussex y he trabajado en escuelas de idiomas, enseñando a estudiantes de todo el mundo.

Me uní a Trinity en 2013 y he tenido el gran placer de viajar a varios países y en ciudades del Reino Unido para examinar e impartir talleres de capacitación. Creo que los elementos clave para un aprendizaje exitoso se centran en la confianza, la personalización, el reconocimiento de los logros y, por supuesto, el disfrute del proceso ".

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?