Cómo nació el piano moderno

Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia

Fuente de información:  National TV Rai Scuola

François Couperin, compositor, organista y clavecinista francés de la música barroca francesa, conocido como Couperin el Grande, dijo una vez: “Estaré eternamente agradecido a quienes logren asegurar que el instrumento sea capaz de una mayor expresión”. Lo dijo porque sabía que el clavecín (clavicémbalo) era un instrumento con limitaciones, pues este no permitía cambios de volumen si se variaba la intensidad de pulsación de las teclas.

Posteriormente llegó el clavicordio, que fue muy usado desde el siglo XVI hasta el XVIII. Las teclas de este instrumento eran simples palancas que al hundirse permitía la percusión de la cuerda con una pequeña púa de metal, llamada tangente, insertada en la tecla en su extremo contrario. El clavicordio, a diferencia del clavecín, ofrecía ‘respuesta al tacto’ y la intensidad podía variar dependiendo de la fuerza aplicada, aunque siempre era débil.

Del mecanismo del clavicordio al pianoforte

El clavicordio fue el instrumento preferido de grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart. Sin embargo, la carencia de control que los músicos podían tener sobre su nivel de volumen hizo que el italiano Bartolomeo Cristofori se dedicara a la invención de lo que se conoce como el primer piano.

Previamente, a finales del siglo XVII Cristofori, que se dedicaba a la construcción de instrumentos, había creado dos instrumentos de teclado: el spinettone (gran espineta) y el spinettone ovale (espinetón oval). El primero era un clavicordio con dos grupos de cuerdas, las cuales estaban inclinadas para ahorrar espacio, y el segundo era una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

El pianoforte de Bartolomeo Cristofori se creó a principios de 1700 a partir del mecanismo del clavicordio, pues este permitía tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte). Este instrumento, que inicialmente se conoció con el nombre de ‘arpicémbalo’ o ‘clavicémbalo col piano e forte’, terminó desplazando a sus antecesores: el clavicordio y el clave, porque consiguió eliminar el sonido metálico y estridente del clavicordio para otorgar a la música un sonido más sostenido y suave. 

El piano moderno, el rey de los instrumentos musicales

Curiosamente, el piano, que hoy en día es considerado uno de los instrumentos musicales más importantes de la historia, no recibió grandes halagos al principio. De hecho, fue bastante criticado porque muchos consideraban que su sonido era muy suave y que le faltaba potencia. Sin embargo, esto fue cambiando poco a poco por varias razones.

Por su parte, Cristofori comenzó a trabajar más en fondo en su instrumento, tanto así que a lo largo de su vida llegó a construir cerca de una veintena de pianos. Desafortunadamente, de estos, solo tres sobreviven en nuestros tiempos, todos fechados de 1720. Por otro lado, diversos hombres ilustres de la época como Scipione Maffei, una figura literaria influyente del Giornale de'letterati d'Italia en Venecia, se encargó de promover el piano. 

Desde el primer piano creado por Cristofori y los siguientes, hasta los pianos actuales, este instrumento ha pasado por muchos cambios, específicamente mejoras. Los materiales se han optimizado con el fin de conseguir un sonido de mayor calidad, el diseño se ha mejorado para aumentar el rendimiento y el número de notas se ha aumentado para ampliar su capacidad musical. 

Sin embargo, la idea y concepto fundamental para la construcción del piano y funcionamiento como instrumento capaz de lograr sonidos suaves y fuertes sigue siendo el mismo.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?