¿Estás pensando en la posibilidad de buscar trabajo en el extranjero? Puede que estés a punto de graduarte o que ya tengas un empleo y quieras iniciar una nueva aventura fuera de tus fronteras. De ser así, es fundamental que sepas la importancia de contar con un nivel mínimo de inglés.
Y es que hablar este idioma con fluidez puede abrirte muchas puertas en el ámbito laboral. Estarás mejor calificado y destacarás del resto de los candidatos si tienes un buen dominio de esta lengua. Pero, ¿qué tan bueno debes ser? Te contamos cuál es el nivel que necesitas para trabajar en un país de habla inglesa.
Niveles de inglés establecidos por el MCERL
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ha establecido diferentes niveles de inglés, como un estándar para medir el grado de comprensión y expresión oral y escrita que tiene una persona respecto a una lengua. Estos son:
- A1: es el más básico y se basa en una comunicación elemental que sirve para intercambiar información.
- A2: con este nivel se puede procesar información sencilla y expresarse en contextos conocidos.
- B1: este conocimiento permite desenvolverse en situaciones cotidianas y leer textos poco complejos.
- B2: implica la capacidad de desenvolverse con fluidez en diferentes situaciones con personas nativas y entender las ideas de textos complejos.
- C1: permite una comunicación fluida y eficaz ante temas desconocidos y con un estilo más complejo.
- C2: es el nivel más alto, que significa que tienes un dominio total del idioma, por lo que eres capaz de mantener conversaciones al mismo nivel que un nativo.
¿Qué nivel mínimo necesitas para trabajar en el extranjero?
Muchas veces, esto depende del trabajo que debas desempeñar. Esto influirá en si necesitas un nivel básico, intermedio o avanzado. Sin embargo, de forma general, se puede decir que el mínimo necesario es el B1 y el B2, pues son los más demandados en diferentes empleados.
Con estos dos niveles, tienes la capacidad de entender a tus compañeros de trabajo y además tener una conversación más o menos fluida con ellos y con los clientes. Eso sí, en puestos de mayor cualificación, en los que la comunicación escrita u oral en inglés es clave, quizá necesites el nivel C1 o lo que se conoce como Business English.
¿Cómo demostrar tu nivel de inglés?
Muchas empresas realizan entrevistas en este idioma a sus candidatos, especialmente cuando el dominio de la lengua es un factor clave para el puesto. Sin embargo, otras solo requieren de un documento que avale tu nivel, como un examen de certificación.
Por ello, es esencial que antes de iniciar tu búsqueda de empleo en el extranjero, presentes una prueba que acredite tu conocimiento, como las que ofrece Trinity College London. De este modo, contarás con un certificado reconocido a nivel internacional que garantiza que, en efecto, dominas la lengua inglesa.
Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London
Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?