La improvisación a través de las culturas y las épocas

Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia

Fuente de información:  National TV Rai Scuola

 

Por lo general, se cree que la improvisación es una característica casi exclusiva de la música occidental o del jazz. Sin embargo, no es así, pues las culturas musicales de todo el mundo han improvisado desde tiempos remotos. 

 

Desde la Edad Media el continente africano ha sido un lugar donde se practica la música, la poesía y la danza. Y la destreza del uso de una percusión y la danza ha dado como resultado una característica única y reconocible de sus tierras. Cada población, cada tipo de cultura africana, ha captado su peculiar y particular tipo de danza y ritmo.

 

La característica principal de cada variación musical en África es la capacidad de ejecutar diferentes ritmos al mismo tiempo y de mantener la interpretación de manera constante y uniforme. Lo más interesante es que la música tradicional africana se transmitía de forma oral. Las partituras no existían y por lo tanto la melodía y el patrón de ritmo podrían modificarse fácilmente, por qué sí, porque se transfirieron de un músico a otro oralmente.

La improvisación en India

De África pasamos a otro continente para detenernos en India. El sistema musical indio es uno de los más complejos y mejor regulados del mundo. Tradicionalmente, la música clásica de la India se divide en dos grandes familias: la música indostaní, que proviene de la parte norte de la India, y la carnática, que viene de la parte sur. 

 

La música clásica india se basa en una gama diferente de sonidos establecidos en una relación con un sonido principal. En su sistema musical se usa una escala de 7 sonidos, cuya distancia entre ellos es en torno a un cuarto tono. El repertorio escrito no existe, lo que significa que la transmisión es oral. 

 

La melodía se organiza en torno a Ragas, que constituyen el principio básico de la música hindú. Raga se puede traducir literalmente como estado de ánimo. Pero en un concepto más amplio se puede aplicar como una composición de sonidos provista de movimiento melódico que tiene como objetivo producir sensaciones agradables.

 

El objetivo de los intérpretes de música india es crear un estado de ánimo emocional que trascienda. Por ello, a diferencia de la música occidental, la de la India siempre se centra en una emoción particular, que desarrolla, explica y cultiva a medida que se interpreta. En esta cultura se cree fervientemente en la idea de que la razón de ser de toda música es expresar estados espirituales a través de los sonidos. 

 

Es importante tener en cuenta que la improvisación no es una práctica que pertenece solo a la música. Es parte de todas las formas de expresión y a lo largo de las épocas y las diferentes culturas ha recorrido un camino continua evolución y crecimiento que perdura hoy día. 

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?