En elblogdetrinity.com recomendamos una variedad de ejercicios y buenas prácticas para la preparación de los exámenes de Trinity College London. En esta ocasión Richard Bradley (Teacher Trainer - Trinity College London Approved Service provider Spain and Portugal) compartirá una serie de post con recomendaciones y pautas muy interesantes para poner en práctica en clase.


TOPIC 14 - The morphological matrix (A2-C2 level)

 (Leer en español)

What?  The morphological matrix (A2-C2 level). 

How?  This is an alternative and very effective form of brainstorming, used a lot in the film industry and advertising industry.  So imagine you want your students to design and write and talk about their ideal home for the future.   Display seven columns on the board.  The titles of the columns are location, material, style, special feature, colours, age, number of bedrooms.  Then, in groups or as a whole class the students have to write twenty words/short phrases in each column.  For example, in the first column they may write, by a river, under the sea, on Jupiter, at the top of a mountain, in Paris etc.  Then each student, pair or small group can decide on one word/short phrase from each column to create their ideal home.  For example it might be a brand new blue and green castle, made of recycled plastic bottles, on a small Pacific island, with seven bedrooms and an indoor skate park.  You don`t have to have seven columns of twenty.  For example four columns of ten ideas might well suffice.  I gave seven columns of twenty as an example just to show you the staggering number of possibilities this generates.  Seven columns of twenty would give one thousand two hundred and eighty million different possibilities for the ideal home.  You can see why it is so popular in creative industries.

Why?  Brainstorming activates prior knowledge, for example of lexis or knowledge of the subject itself, which is a key part of the learning process.  It is a very effective class activity that doesn’t require teacher preparation time.  It is a student-centred activity, providing multiple perspectives regarding a subject.  Therefore there is less likelihood of a bias towards one particular viewpoint.  It is a stress-free activity for students as they are free to contribute ideas which they will not be judged on, or not contribute, as the case may be.  It encourages creative thought and a lot of thinking outside the box.  Variety is the spice of life.  It keeps students interested, focussed and on their toes.  So using different kinds of brainstorming techniques, rather than always resorting to exactly the same method, often the students shouting and the teacher frantically scribbling on the board, is extremely beneficial in the classroom.     

 


Traducción Español:

TOPIC 14 - The morphological matrix (A2-C2 level)

¿Qué?  La matriz morfológica (nivel A2-C2). 

¿Cómo?   Esta es una forma alternativa y muy efectiva de lluvia de ideas, utilizada mucho en la industria del cine y la industria publicitaria.  Así que imagina que quieres que tus estudiantes diseñen, escriban y hablen sobre su hogar ideal para el futuro.   Muestre siete columnas en el tablero.  Los títulos de las columnas son ubicación, material, estilo, característica especial, colores, edad, número de dormitorios.  Luego, en grupos o como una clase completa, los estudiantes tienen que escribir veinte palabras / frases cortas en cada columna.  Por ejemplo, en la primera columna pueden escribir, junto a un río, bajo el mar, en Júpiter, en la cima de una montaña, en París, etc.  Luego, cada estudiante, pareja o grupo pequeño puede decidir sobre una palabra / frase corta de cada columna para crear su hogar ideal.  Por ejemplo, podría ser un nuevo castillo azul y verde, hecho de botellas de plástico recicladas, en una pequeña isla del Pacífico, con siete dormitorios y un parque de patinaje cubierto.  No tienes que tener siete columnas de veinte.  Por ejemplo, cuatro columnas de diez ideas bien podrían ser suficientes.  Di siete columnas de veinte como ejemplo solo para mostrarles la asombrosa cantidad de posibilidades que esto genera.  Siete columnas de veinte darían mil doscientos ochenta millones de posibilidades diferentes para el hogar ideal.  Puedes ver por qué es tan popular en las industrias creativas.

¿Por qué?   La lluvia de ideas activa el conocimiento previo, por ejemplo, del léxico o el conocimiento del tema en sí, que es una parte clave del proceso de aprendizaje.  Es una actividad de clase muy efectiva que no requiere tiempo de preparación del maestro.  Es una actividad centrada en el estudiante, que proporciona múltiples perspectivas con respecto a un tema.  Por lo tanto, hay menos probabilidades de un sesgo hacia un punto de vista en particular.  Es una actividad libre de estrés para los estudiantes, ya que son libres de contribuir con ideas por las que no serán juzgados, o no contribuirán, según sea el caso.  Fomenta el pensamiento creativo y mucho pensamiento fuera de la caja.  En la variedad está el gusto.  Mantiene a los estudiantes interesados, enfocados y en sus dedos de los pies.  Por lo tanto, el uso de diferentes tipos de técnicas de lluvia de ideas, en lugar de recurrir siempre exactamente al mismo método, a menudo los estudiantes gritando y el maestro garabateando frenéticamente en la pizarra, es extremadamente beneficioso en el aula.

 

 

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