Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia
La prioridad de los profesores de canto cuando enseñan a nuevos estudiantes es construir las bases de la técnica vocal. Los cantantes, que suelen comenzar con ejercicios formales, pueden perder la motivación con mayor facilidad. Sin embargo, trabajar con la confianza, sus habilidades existentes y su positividad puede ser una excelente manera de mejorar la técnica y construir una relación de trabajo.
Otro factor clave para los profesores es enseñar a los alumnos a amar el canto. Obviamente, los estudiantes comenzaron a estudiar porque les apasiona el canto, pero ¿qué técnicas se pueden usar para mantener a los alumnos en su entusiasmo inicial y ayudarles a progresar del primer grado a los grados superiores?
Consejo 1: Conocer a los estudiantes
Los profesores de canto experimentados saben que un enfoque rígido nunca puede funcionar con nuevos estudiantes y, por lo tanto, es vital seleccionar su repertorio musical desde el principio. Es una elección necesaria para que los estudiantes crezcan como cantantes.
La elección, como lo expresaron Sarah Stone de King Hawford y King Worcester, "depende de la edad, el género y la experiencia musical de los estudiantes. No existe una" talla única “. Por lo tanto, es importante permitir que los estudiantes hagan su elección.
Muchos maestros enfatizaron la importancia de tomarse el tiempo para conocer a los estudiantes; hablar con ellos sobre las canciones que les inspiran, las actuaciones que les gustan y las que no les gustan.
La profesora Grainne McLaughlin dice: "Les pregunto a los estudiantes cuáles son sus canciones favoritas actuales y, a menudo, trato de usar una de estas canciones, o partes de ellas, para obtener un punto de partida para una evaluación inicial de su voz ".
En cambio, Roberta Ritson de Core Music Hexham sugiere: "Muestre a los estudiantes todo el repertorio musical, desde el teatro al pop, desde el clásico al folk y descubra lo que aman ".
Para entablar una conversación, cultivar su pasión por el canto es el primer objetivo, así que es importante invertir tiempo en los alumnos y descubrir qué les satisface. De esa forma, el resto del trabajo vendrá por sí solo.
Consejo 2: Comenzar con canciones populares
Hay razones por las que las canciones populares han resistido el paso del tiempo, de hecho, cuentan historias y presentan frases melódicas fáciles de recordar.
Los profesores nos dicen que la música folclórica se incorpora a nuestro aprendizaje y aparece en las primeras canciones que aprendemos en forma de rimas infantiles. También se basan en secuencias de acordes simples que ayudan a desarrollar la comprensión de la armonía y pueden vincularse al aprendizaje de la improvisación. Esto los hace familiares y mucho más manejables para los principiantes.
El profesor privado Brian Smith Walters está de acuerdo en que las canciones populares son una buena forma de empezar. Precisamente por eso dice: " Probablemente empecé con algo parecido a una canción folclórica, algo sencillo de escuchar y en el que los alumnos puedan concentrar los fundamentos de la vocalización ".
Cuando los estudiantes no tienen que preocuparse por melodías complicadas o letras difíciles, pueden concentrarse en otras habilidades.
Las canciones populares no solo son fáciles de aprender rápidamente, sino que son ideales para dividir secciones en las que enfocar la técnica vocal.
Jennifer Maslin de Tunbridge Wells Girls Grammar School dice: "Tiendo a comenzar con canciones populares con la mayoría de los estudiantes de primer grado, muchas de ellas están en nuestro subconsciente musical y son fáciles de aprender”.
Consejo 3: Permita que los estudiantes dominen
Los estudiantes necesitan sentir el control de su aprendizaje para poder invertir tiempo y energía en sus lecciones.
Jane Findlay de Burgess Hill Girls School dice: "Por experiencia, encuentro que, si el alumno está involucrado en la elección de las canciones, en lugar de sentir que se le ha asignado una canción para cantar, el resultado ciertamente será mejor ".
No todos los estudiantes se sentirán confiados, pero se sentirán responsables de trabajar duro en la canción. Elegir empodera a los estudiantes y significa que realmente les gustan esas canciones. Este enfoque es bidireccional: de hecho, es probable que una nueva canción que introduzca un principiante también se adapte perfectamente a otro estudiante.
En esta etapa temprana de su aprendizaje, los estudiantes necesitan entusiasmo, ser animados e involucrados, de lo contrario pensarán que las lecciones de canto no son para ellos. Si los estudiantes no se están divirtiendo, no querrán trabajar, así que ese es un punto clave: necesitan que les guste algo de las canciones que están cantando.
Consejo 4: la variedad de géneros es la clave
Cuando los estudiantes van a sus clases, es posible que tengan un rango limitado de conocimientos.
Es posible que algunos conozcan géneros como el rock y el pop, pero tienen lagunas en la comprensión de otros géneros, como la música clásica o el jazz, mientras que otros estudiantes pueden tener conocimientos de diferentes tipos de música, pero no tener una experiencia profunda.
A medida que avanzan en los grados, se espera que los estudiantes comprendan las reglas y los patrones melódico-rítmicos del género. Por eso es fundamental exponerlos a estas diferentes influencias.
" Quiero asegurarme de que el estudiante cante tres canciones diferentes (por género, personaje y tempo) para desarrollar su versatilidad como cantante y hacerlo crecer ", dice Lydia Jane Pugh, de la Escuela de Música Popular de Guernsey.
Helen Perry, de Sheffield Music Hub, dice: " No configuro las canciones para cada estudiante; revisamos algunas canciones de varios géneros y listas en el programa de Trinity y tomamos la decisión de crear un programa equilibrado que muestre diferentes estilos aspectos ".
Consejo 5: elige las canciones para desarrollar la técnica
Si para algunos estudiantes el primer grado es una forma de ampliar sus conocimientos sobre diferentes géneros musicales, algo que todos comparten es su primer acercamiento al canto.
Muchos alumnos necesitarán desarrollar su técnica y es en este caso que se puede elegir un repertorio similar para todos.
En nuestra encuesta, la cantidad de canciones resultó ser un tema compartido para el desarrollo de la técnica. Los entrevistados citan pasajes que establecen criterios de respiración, dicción y características más útiles para los principiantes.
"Las sílabas y canciones con oraciones cortas son las más accesibles para los estudiantes principiantes " , dice Ruth Munro de Putney High School, " por ejemplo, 'Grandfather Clock' de Dunhill o Little April Showers de Bambi .
En cambio, para aquellos que ya tienen una buena técnica de respiración, pero que les resulta más difícil moverse rápidamente en las palabras del texto, ¿algo como Moon River o Where is Love? podría ser más adecuado ".
Si quieres encontrar más consejos y trucos proporcionados por los experimentados profesores de canto que entrevistamos no dejes de leer nuestra nueva guía "Guía para profesores de canto".
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