La música y las matemáticas pueden parecer campos de estudio completamente diferentes, pero en realidad existe una fuerte correlación entre ellas. De hecho, filósofos griegos como Aristóteles y Platón creían en la existencia de una sólida conexión entre ambas. Tanto así que incluyeron la música como un género de las matemáticas.
El filósofo y matemático griego Pitágoras también creía en este vínculo. Se dice que formó la conexión entre la música y las matemáticas cuando escuchó a un herrero martillando un yunque. En su observación descubrió que creaban ritmos armoniosos debido al orden de los pesos que se golpeaban. Estaban en la proporción 6, 8 , 9 y 12 libras, que formaban Do, Fa, Sol y Do de la escala musical.
Pero, ¿qué conecta la música y las matemáticas? La música implica crear patrones de sonido (tiene versos y coros que se repiten), mientras que las matemáticas estudian los patrones (los utilizan para explicar lo desconocido). Esta podría ser su vinculación.
La música mejora el aprendizaje de habilidades matemáticas
Algunos estudios señalan que la música activa las mismas áreas del cerebro que usan las personas mientras resuelven problemas de razonamiento espacio-temporal. Por ello, se cree que escuchar ciertos sonidos podría mejorar la cognición y la capacidad de un estudiante para aprender habilidades matemáticas.
¿Has escuchado hablar del Efecto Mozart? Este hace alusión a que escuchar a este músico ayuda a incrementar la inteligencia y que además tiene beneficios cognitivos en niños pequeños, incluyendo bebés. Sin embargo, se cree que los efectos también podrían darse en adultos.
En realidad, este efecto no aplica solo con este músico. Se ha descubierto que, en general, escuchar música activa una determinada parte del cerebro: la clásica y los tonos menores el lado derecho, y los tonos alegres y mayores el lado izquierdo. De hecho, un estudio de 2012 demostró que escuchar música durante un examen de matemáticas podría mejorar el rendimiento en un asombroso 40%.
Interpretar música enseña valiosas lecciones a los estudiantes
Aunque escuchar música agradable puede mejorar las habilidades cognitivas y matemáticas, interpretarla ofrece más ventajas. El aprendizaje musical puede mejorar las habilidades matemáticas porque, en algún nivel, toda la música es matemática.
La música se divide en secciones que se denominan compases y cada uno tiene la misma cantidad de tiempos. Además, todas las notas musicales tienen conexiones numéricas y un número de tiempos. Como músico, es importante comprender el valor de las fracciones y las notas para contar la música correctamente.
Tocar un instrumento puede reforzar partes del cerebro que se usan para hacer matemáticas. Los estudios incluso muestran que los niños que lo hacen pueden resolver problemas matemáticos complejos de una mejor forma que sus compañeros que no tocan instrumentos. Por ello, de forma general, podría decirse que la música puede ser muy útil para aprender matemáticas y viceversa.
Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London
Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?