Roleplay en inglés como herramienta de aprendizaje

Para dominar el inglés hay que trabajar en 4 ejes fundamentales: las habilidades de comprensión lectora y auditiva, y la expresión escrita y oral. Esta última es quizá la más complicada de aprender. Sin embargo, gracias a herramientas de aprendizaje como el RolePlay en inglés es posible mejorar la fluidez y precisión oral en este idioma.

El RolePlay es una técnica de dramatización o juego de roles que consiste en fingir ser otra persona para enfrentar una situación. Se trata de un método de actuación que da a los estudiantes la oportunidad de practicar la comunicación en diferentes contextos para así desarrollar la fluidez en el lenguaje y aumentar la motivación en el aprendizaje del idioma.

Ventajas del RolePlay en inglés

El aprendizaje del inglés por medio de ejercicios de repetición y memorización de diálogos no han resultado una forma eficiente de estudio. La enseñanza de este idioma debe enfocarse en la mejora de las destrezas comunicativas de los estudiantes, ya que solo así podrán aprender a expresarse y a seguir las reglas culturales y sociales según cada circunstancia comunicativa.

El RolePlay en inglés permite desarrollar estas destrezas comunicativas porque estimula la conversación, pero también la comprensión lectora y auditiva. Además de esto, ofrece las siguientes ventajas:

  • Aumenta la creatividad. El RolePlay en inglés permite a los estudiantes expresarse de forma espontánea y utilizar su imaginación para contextualizar ideas y comportamientos.
  • Es divertido. Con esta técnica los estudiantes pueden comunicarse con sus compañeros en una atmósfera relajada y lúdica, y este disfrute conduce a un mejor aprendizaje.
  • Mejora la autoestima. Muchos alumnos tienen miedo a expresarse en inglés por miedo a equivocarse. Con el RolePlay se pierde la timidez gracias al ambiente relajado de la actividad.

Un ejemplo de lo eficiente que puede ser el RolePlay en inglés es el programa Trinity Stars de Trinity College London. En este los alumnos aprenden inglés por medio del teatro, interpretando roles y aprendiendo sus guiones en inglés. Y una vez completado el programa pueden certificar su nivel de inglés, lo que significa que el aprendizaje por medio de esta herramienta es efectivo.

¿Cómo trabajar el perfil de actor para desempeñar bien una obra de teatro?

Para poder aprovechar mejor el RolePlay en inglés como herramienta de aprendizaje es importante aprender a trabajar el perfil de actor para poder interpretar bien un rol. Para realizar una buena obra es fundamental saber identificar nuestra apariencia como actores o actrices para explotarla y utilizarla a favor. 

Estas pautas te ayudarán a trabajar tu perfil actoral

  • Mírate en el espejo. Debes prestar atención a tu rostro y tus diferentes rasgos, así como a la personalidad que reflejas. También debes escuchar tu voz y analizarla. Debes ser honesto con tus apreciaciones para entender bien qué imagen estás dando a los demás y qué deberías cambiar en función de tus objetivos. 
  • Escribe el nombre de tres actores que interpreten papeles que tú podrías hacer. Esto te permitirá marcar una guía para saber hacia dónde debe enfocarse tu interpretación. Pregúntate por qué los escogieron para esos papeles, más allá del talento, claro. Así podrás saber cómo preparar mejor tus papeles. 
  • Pregunta a amigos cercanos y profesores sobre tu perfil. Busca opiniones sinceras sobre tu perfil actoral. Esta información sobre cómo nos ven los demás puede ser muy reveladora y ayuda a entender mejor la imagen que estamos dando ante el público. 

Con el RolePlay en inglés es posible mejorar la expresión oral en inglés de una forma didáctica, estimulante y divertida. Los estudiantes logran una mejor interacción con el idioma y una fluidez que no se consigue de forma tan eficiente con otras estrategias. 

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?