
La correcta pronunciación es una de las mayores dificultades de los estudiantes de inglés. Si no se pronuncian las palabras correctamente se pueden malinterpretar los mensajes. A menudo, la enseñanza del inglés se concentra más en aspectos como el léxico o la gramática, dejando en segundo plano la pronunciación.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta la importancia de practicar la fonética, es decir, los diferentes sonidos. También se deben considerar otros elementos claves para la pronunciación correcta como la acentuación, la entonación y el ritmo.
Las mejores técnicas para practicar fonética
Si estás estudiando inglés y quieres practicar fonética para mejorar tu pronunciación, hay muchas técnicas divertidas que te pueden ayudar. Estas son algunas de ellas.
- Escuchar canciones
¿A quién no le gusta la música? Puedes practicar fonética al tiempo que te diviertes escuchando música en inglés. Esta es una de las mejores actividades para aprender vocabulario y mejorar tu pronunciación, que es el punto débil de muchos estudiantes. Puedes comenzar escuchando tus canciones favoritas para practicar el “listening” y así intentar descifrar las palabras.
Si eres principiante lo mejor es que busques canciones con letras sencillas que se puedan entender con claridad. Los profesores de inglés suelen utilizar mucho las canciones de los Beatles porque son sencillas, aunque hay muchos temas pop que también son fáciles de entender. En un nivel más avanzado puedes probar con el rap.
Una vez que escuches las canciones debes probar tratando de escribir todo lo que entiendas. Puedes escucharla completa y luego ir parando por frases, como si se tratara de un dialecto. No importa si hay palabras que no captas; el objetivo es precisamente ir afinando tu oído y eso es algo que lograrás progresivamente.
- Probar con el karaoke
El karaoke es diferente a simplemente escuchar y cantar tus canciones favoritas. En este caso no estarán las voces que te guíen, así que deberás seguir el ritmo tu mismo. Es una tarea desafiante, pero a la misma vez muy divertida, sobre todo si se hace con amigos. Es importante que pronuncies bien las palabras, por ello es recomendable elegir canciones cuya letra y ritmo ya conozcas.
- Practicar con trabalenguas
Otra técnica divertida para practicar fonética son los trabalenguas. Seguro ya los conoces en tu idioma y sabes que son difíciles. Usar esta técnica para el inglés te ayudará a esforzarte por realizar una buena pronunciación y lo mejor es que equivocarte será divertido. Recuerda que estas frases están hechas precisamente para inducir al error y reírse con ellos. ¡Será todo un reto intentar decirlos bien!
Para mejorar tu pronunciación en inglés también puedes escuchar cuentos, ver pelis y vídeos en inglés e intentar imitar lo que dicen, con su acento y entonación. Todas estas actividades ayudarán a que tu lengua y oído se vayan acostumbrando a los nuevos sonidos. Y una vez que domines esta y las demás habilidades del inglés podrás presentarte a los exámenes oficiales de Trinity London College para acreditar tu nivel.
Testimonios
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?