innovaciones que cambiarán la manera de aprender

¿En el futuro será posible aprender idiomas tomando una píldora? Todavía parece que estamos muy lejos de esta predicción hecha por Negroponte, experto informático y fundador del MIT Media Lab. Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha evolucionado tanto que la forma de aprender se está transformando completamente. 

 Las nuevas herramientas tecnológicas ya forman parte de los centros educativos y están ayudando a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es más, el 65% de los docentes afirma que su uso es un elemento motivador para los alumnos, de acuerdo con un estudio reciente de BlinkLearning, una empresa de tecnología educativa.

¿Quieres saber cuáles son esas innovaciones que cambiarán la manera de aprender? Estas son algunas de las más destacadas.

1. Inteligencia artificial (IA)

Esta es una de las principales tendencias tecnológicas del momento. Aunque todavía estamos en sus primeros días de desarrollo, las herramientas basadas en ella cada vez se hacen más sofisticadas. Por ejemplo, la Universidad de Columbia Británica está utilizando un avatar habilitado para IA que ofrece respuestas naturales a los estudiantes. El programa forma parte de una aplicación de aprendizaje de idiomas llamada Language Chatsim, donde los alumnos practican hablar con un avatar en un entorno virtual.

2. Realidad aumentada

Esta tecnología también influirá en la forma en la que los estudiantes aprenden y colaboran con sus profesores gracias a su interactividad. Las aplicaciones de realidad aumentada son prometedoras porque implican extraer los conocimientos del aula y verlos en acción en el mundo real. De esta manera los estudiantes pueden interiorizar la información con mayor facilidad.

3. Aprendizaje adaptativo

También conocido como adaptive learning, esta es otra de las innovaciones dentro del sector educativo. Es un método que consiste en individualizar las estrategias de enseñanza en función de las preferencias y necesidades de los alumnos. Es muy usado en los entornos virtuales de aprendizaje. Las investigaciones en el área han revelado que esta desempeñará un papel muy importante en el sistema educativo del mundo.

4. Información basada en datos

La tecnología puede ayudar a los centros de formación y a los profesores a ser más efectivos y eficientes. Al analizar el uso que se le da a los recursos tecnológicos se pueden obtener valiosos conocimientos basados ​​en datos. Gracias a estos es posible mejorar el aprendizaje, como por ejemplo crear una personalización más profunda del contenido o determinar en qué áreas los estudiantes necesitan más apoyo.

5. Red 5G

Los problemas de conectividad suelen ser una de las principales limitantes para introducir la tecnología en el aula y aprovechar sus beneficios para la enseñanza. Con la llegada del 5G, el aprendizaje por medio de estos recursos se optimiza. La quinta generación de la tecnología inalámbrica ofrece una alta velocidad y baja latencia. Esto significa que los estudiantes pueden descargar contenido y recursos educativos de manera más rápida y fácil. 

Quienes quieren aprender inglés también pueden beneficiarse de estas tecnologías, ya sea de forma autodidacta o en una academia. Una vez que domines el idioma, podrás certificar tu conocimiento con algunos de los exámenes que ofrece Trinity College London. 

 

Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London

Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155 

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?