Artículo original publicado en Tu Barco News
Muchas personas creen de antemano que dominar otro idioma es muy difícil, que tomará mucho tiempo hacerlo o que no vale la pena su aprendizaje. Pero se trata de una creencia errónea, muchas veces motivada por la falta de una meta clara. Por ello, se considera que una de las grandes barreras para aprender inglés es la falta de motivación. Sin embargo, hay historias como las de Enmanuel Aya Cuéllar que nos hacen pensar diferente.
Enmanuel es un niño colombiano de 13 años que ahora se codea con empresarios extranjeros gracias al inglés. Y es que el adolescente decidió aprender este idioma para ayudar a su padre a negociar el café de su finca con personas de habla inglesa. Y por su experiencia ahora afirma con mucha seguridad que aprender inglés le cambió la vida a él y a su familia.
“Hay que aprovechar la oportunidad de ser niños y jóvenes…”
Este es uno de los consejos de Enmanuel para quienes quieren dominar un segundo idioma, en especial el inglés. En una entrevista para un diario de su país el joven aseguró que era importante aprovechar la juventud porque en esta etapa el cerebro es como una esponja y es mucho más sencillo comprender otras lenguas.
Lo más increíble de todo es que Enmanuel aprendió el idioma de forma autodidacta con libros de inglés que había en su casa, viendo películas en idioma original y subtitulado, y con la ayuda de un tío que sabía inglés. En un tiempo aproximado de tres años, el joven logró aprender inglés, el cual ahora habla de forma fluida.
Esta historia deja en evidencia cómo la motivación puede ser clave para el aprendizaje. Su objetivo era ayudar al crecimiento internacional del negocio familiar y lo consiguió. Sentirse motivado ayuda a ser constante, que es sin duda otra de las grandes barreras para el aprendizaje de un idioma. Sin constancia no hay práctica y sin práctica no hay avance.
Aprender inglés: una gran oportunidad
Para Enmanuel y su familia el inglés ha sido una gran oportunidad para mejorar el rumbo de su negocio. Para muchos otros puede ser una gran oportunidad para conseguir mejores ofertas de empleo o un ascenso en el trabajo. El punto es que dominar esta lengua permite que las personas puedan destacar ante otros competidores, ya sea a nivel empresarial o personal.
Aprender este idioma da acceso a una mayor y mejor información, le permitirá conocer a fondo otras culturas e impulsará su carrera profesional, entre otras tantas cosas. Por ello, no puede dejar pasar la oportunidad de aprender inglés, no importa la edad que tenga, recuerde que la motivación es la clave de todo.
Eso sí, tenga presente que una vez que domine el idioma, debe certificar su nivel de inglés. Con los certificados Trinity College London, por ejemplo, podrá demostrar sus habilidades y conocimientos de forma oficial y conseguirá ampliar sus posibilidades de empleo, de estudios y de negocios.
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?