Si quieres certificarte como músico, Trinity College London ofrece exámenes de grado musical. El objetivo es apoyar e incentivar la formación artística de quienes están interesados en la educación musical.
En este examen los candidatos tienen la libertad de seleccionar la música en la que quieren especializarse. Para ello cuentan con una selección de piezas que han sido elegidas cuidadosamente por los expertos.
En cuanto al método de evaluación de los exámenes de grado musical, se llevará a cabo por medio de un sistema de pruebas que está regulado y reconocido a nivel internacional. Además, el sistema de evaluación cuenta con apoyo técnico y especializado para que el músico pueda desarrollar y mejorar sus habilidades para la prueba.
Estructura de los exámenes de grado musical
La parte técnica de los exámenes de grado musical tienen una estructura conformada por 3 a 4 trabajos musicales. Estos incluyen ejercicios, conocimientos musicales, extractos orquestales o arpegios, audición, improvisación y lectura a vista.
La evaluación tiene la siguiente estructura:
● Elección de piezas
Debes elegir tres piezas de tu nivel. Puedes escogerlas del listado de piezas alternativas o del libro Pieces and exercises. Puedes combinar estilos musicales según tu preferencia e incluso puedes presentar una composición propia. La puntuación máxima asignada para esta parte es de 66 puntos.
● Ejercicios técnicos
En esta parte, los examinadores evalúan una serie de escalas, ejercicios técnicos o arpegios adaptados para cada nivel. Dependiendo de los instrumentos o de los niveles, estos ejercicios se pueden reemplazar con pasajes orquestales. La máxima puntuación que puedes obtener es de 14 puntos.
● Tests de apoyo
Aquí debes elegir 2 pruebas. Las opciones entre las que puedes escoger son: Improvisation y Musical knowledge (Conocimientos musicales), Sight reading (lectura a vista), y Aural test (audición). La puntuación máxima es de 20 puntos.
Ventajas de los exámenes de grado musical
Los exámenes más populares de música son los Grade Exams de instrumento. Ofrecen muchas ventajas frente a otros exámenes como, por ejemplo:
- Ofrecen hasta 9 niveles (Initial + Grades 1-8) para adaptarse a cada candidato.
- Ofrecen una evaluación completa y gradual.
- La disponibilidad de instrumentos es amplia: piano, guitarra, arpa, teclado electrónico, cuerda frotada, viento madera, percusión, entre otros.
- El enfoque es abierto. Los candidatos pueden apostar por repertorios folk, jazz, clásico, etc.
Trinity College London lleva más de 140 años trabajando arduamente para que los alumnos estén en el centro de la evaluación. La institución entiende que solo con evaluaciones adaptadas a los gustos de cada músico y basadas en la comunicación es posible conseguir que los procesos tanto de preparación como de evaluación tengan un verdadero impacto positivo en los alumnos para que estos puedan progresar en el aprendizaje de su instrumento.
¿Deseas información?
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?