ventajas de la improvisación

Contenido facilitado por nuestros compañeros de Trinity College London Italia

El lenguaje se aprende balbuceando, sin conocer las reglas, pero solo produciendo pequeños sonidos que poco a poco perfeccionamos y organizamos en discursos. Este debe ser el enfoque de la improvisación, natural y respetando los tiempos y las predisposiciones de cada uno.

Las ventajas de la improvisación en la enseñanza musical son numerosas, entre ellas, el desarrollo de la creatividad, el fortalecimiento de la memoria, la concentración, la mejora del sentido de la pulsación, la capacidad de análisis y con el tiempo también puede convertirse en una herramienta útil para el estudio de la armonía.

En el proceso del estudio, es esencial que las instrucciones sean lo más coercitivas posible. Si pides tocar una improvisación libre, el alumno se encontrará con una gran dificultad, ya que la música ofrece tantas posibilidades que, en el verdadero sentido del término, tienen muchas opciones.

Por el contrario, al requerir, por ejemplo, una improvisación solo en dos notas específicas, solo en un intervalo o solo en una escala, el campo se estrecha considerablemente y por lo tanto se estimula al alumno a trabajar en profundidad.

Aquí hay unas ideas para que poder comenzar:

-    Mantener el ritmo en una sola nota o en un ostinato corto mientras el maestro toca una melodía, luego intercambiar roles.

-    Cada vez que se enfrenta una nueva tonalidad, además de la escala, improvisar pequeños giros melódicos. El profesor improvisará pequeñas melodías sobre las cadencias interpretadas por el alumno, luego cambiarán de rol.

-    Tocar para hacer eco de fases rítmicas cortas (incluso tocar con una sola nota), luego improvisar preguntas y respuestas rítmicas.

-    Pequeños juegos de preguntas y respuestas entre profesor y alumno (¡incluso con muy pocas notas!).

Estas actividades breves si se practican durante unos minutos en cada lección, ayudarán al alumno a sentirse cómodo con su instrumento, y le ayudarán a desarrollar tanto el oído como el conocimiento de los fundamentos teóricos de la música.

CONSEJOS PARA LA PRUEBA DE IMPROVISACIÓN EN LOS EXÁMENES TRINITY 

Estímulo motivador: Se requiere que el candidato improvise un solo en respuesta a un fragmento melódico corto. 

  •   Comprender bien el tono del tema propuesto.
  •   Mantener un pulso constante.
  •   La melodía puede moverse dentro de una sola octava.
  •   Repetir la figuración rítmica propuesta en el tema con nuevas notas puede ayudar a mantener cierta fidelidad a la propuesta.
  •   Al piano siempre es bueno tocar con ambas manos. Al principio, la mano izquierda puede tocar un ostinato o un tónico / dominante alternativo.
  •   Pensar en las respiraciones y las frases. Las notas largas ayudan al que realiza la prueba y al oyente.

 

Estímulo armónico: Se requiere que el candidato improvise un solo en respuesta a una secuencia de acordes.

  •   La melodía puede ser muy simple y moverse sobre las notas de los acordes. Agregar gradualmente notas de paso, flores, etc.
  •   Si es posible, identifique un tema simple.
  •   En el piano, intentar tocar incluso una melodía simple y no solo la parte armónica.
  •   En el piano (con la mano izquierda) tratar de encontrar diferentes estilos de acompañamiento.

 

Estímulo estilístico: Los candidatos deben improvisar junto con el examinador que toca una parte escrita en el piano.

  •   Prestar atención a las dos barras de introducción que toca el examinador para internalizar el pulso.
  •   Fijarse bien en qué acuerdos avanza la propuesta.
  •   Tratar de encontrar una línea melódica simple.
  •   En el examen, intente escuchar al examinador mientras tocan juntos.

 

Estímulo rítmico (batería): El candidato debe improvisar un solo en respuesta a un breve fragmento rítmico.

  •   El fragmento rítmico propuesto generalmente lo toca el examinador en la caja o en un CD. La improvisación, sin embargo, debería desarrollarse no sólo en el tambor, sino en toda la batería;
  •   Tratar de no cambiar el ritmo, pero mantenerse fiel a la entrega.
  •   Utilice los diversos recursos tonales del instrumento.
  •   La dinámica puede ser una ayuda válida para diversificar e integrar la improvisación.

 

En la preparación de esta prueba es de gran ayuda consultar las tablas de referencia que se encuentran en el Syllabus ya que están divididas por niveles y aportan mucha información útil como tonalidades, tempo, figuras, estilos, etc.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR

Estímulo motivador:

  • Trinity College London Grade 1 Flauta Improvisation >> Test
  • Trinity College London Grade 3 Piano Improvisation >> Test

 

Estímulo armónico:

  • Trinity College London Grade 3 Cello Improvisation >> Test
  • Trinity College London Grade 4 Piano Improvisation >> Test

 

Estímulo estilístico:

  • Trinity College London Grade 1 Violin Improvisation >> Test
  • Trinity College London Grade 2 Guitar Improvisation >> Test
  • Trinity College London Grade 3 Singing Improvisation >> Test

 

Estímulo rítmico

  • Trinity College London Grade 3 Drum Kit Improvisation >> Test

 

 

Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London

Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)913 864 865 

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?