Trinity College London

Aprender inglés se ha convertido en una meta para muchas personas, sobre todo porque hoy en día dominar este idioma ofrece muchos beneficios a nivel académico y laboral. Es por ello que muchos padres se están preguntando sobre si vale o no la pena apostar por programas bilingües para la educación de sus hijos.

La mayoría de los programas bilingües, aunque no ofrecen una completa inmersión en el idioma, comprenden la enseñanza de asignaturas en inglés, lo que ayuda a que los estudiantes estén más expuestos a dicha lengua y se sientan más cómodos escuchándola, leyéndola o participando en ciertas situaciones comunicativas. Y esto puede resultar muy positivo para dominar el idioma. 

¿Por qué participar en programas bilingües?

Los programas bilingües son ideales para asimilar de forma práctica y real el inglés, tal como lo haría un niño con su lengua materna, aunque de una forma menos profunda. Por ello, participar en este tipo de programas ofrece ventajas como: 

  • Mejora de la comunicación

Participar en un programa bilingüe permite que los niños afiancen mejor sus conocimientos y desarrollen diferentes habilidades de aprendizaje que pueden ser útiles tanto para su futuro académico como laboral. 

Según un estudio en el que se ha eva­luado las habilidades de escritura, lectura, comprensión auditiva y expresión oral, los estudiantes de centros bilingües ob­tienen mejores resultados en estos ámbitos, comparados con aquellos que no estudian en centros bilingües. Sus mayores destrezas son en lectura, escritura y comprensión auditiva. 

  • Refuerzo de las competencias en el idioma materno

Algunas personas pueden creer que los programas bilingües restan competencias a los alumnos para expresarse en su idioma materno. Pero en realidad no es así. Al contrario, aprender asignaturas en inglés ayuda a que se produzca una transferencia de estrategias entre ambas lenguas. Por tanto, quien tiene buenas estrategias discursivas en inglés también las tiene en español. 

  • Mejora de la capacidad para gestionar y resolver  conflictos

Quienes aprenden con programas bilingües son mejores para realizar varias tareas a la vez. De hecho, estudios recientes aseguran que un cerebro multilingüe es más ágil y está mejor capacitado para gestionar y resolver conflictos.

  • Refuerzo de la memoria y desarrollo de la creatividad 

Otra razón para participar en este tipo de programas es que permite reforzar la memoria y desarrollar más la creatividad. Esto es así porque las áreas del cerebro van creciendo en función de las dificultades de aprendizaje. Una forma efectiva de reforzar estas habilidades es con el programa Trinity Stars de Trinity London Collage, sobre todo en el área de Drama. Los estudiantes pueden aprender inglés a través de la actuación, una actividad que los incentiva a mejorar su capacidad de memoria y a ser más creativos. 

Como ves, participar en un programa bilingüe puede traer muchos beneficios. Pero, además de ver asignaturas particulares en inglés, es importante reforzar el aprendizaje de la gramática. Así, una vez que se dominen todos los aspectos del idioma, podrás certificar tu nivel de inglés para contar con un aval oficial de tu conocimiento.

Testimonios

¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?