
El storytelling o narración, tiene un papel importante en nuestras vidas desde la infancia hasta que crecemos. Durante los primeros años de vida es normal que los padres lean historias a sus hijos y esto ayuda a su desarrollo cognitivo, social y emocional. Y en la etapa adulta seguimos teniendo la necesidad de contar, reorganizar y dar sentido a los momentos importantes de nuestra vida y lo hacemos a través de la narración.
Lo mejor de todo es que el storytelling es una excelente estrategia de aprendizaje de idiomas. De hecho, los libros de cuentos son muy utilizados para la enseñanza del inglés, y no solo en escuelas primarias sino también en cursos de idiomas para adultos.
Beneficios del storytelling para aprender inglés
El storytelling es una estrategia muy útil para aprender inglés porque está llena de rimas y repeticiones que facilitan el aprendizaje y la comprensión del texto. En el caso específico de los cuentos de hadas, al ser historias creadas para niños, el lenguaje es básico y fácil de entender. Además de estas ventajas, el storytelling ayuda a:
- Aprender nuevo vocabulario
En los cuentos es muy común encontrar rimas, frases repetidas y canciones infantiles. Cada uno de estos elementos cumple una función en el texto y es hacer que quien escucha pueda entender mejor la historia, así como recordar hechos y personajes. Cuando se trata de narraciones en inglés todo esto ayuda a memorizar palabras.
- Aprender las palabras en su contexto
Cuando se aprenden palabras a través del storytelling en realidad se hace de manera implícita vinculado al contexto. Es decir, puede que algunas veces no conozcas una palabra, pero puede llegar a entender por el contexto. Además, las estructuras gramaticales, uno de los aspectos más complejos del inglés, también se pueden asimilar de forma implícita durante la lectura de una historia.
- Tener una experiencia divertida
Otra ventaja de utilizar el storytelling como estrategia de aprendizaje del inglés es que es divertido. Es una forma muy entretenida y dinámica de adentrarse en otro idioma. Además, gracias a las ilustraciones que suelen incluir los cuentos se puede aprender de una forma más dinámica y sencilla.
Actividades didácticas para aprender inglés a través del storytelling
Utilizar el storytelling como estrategia para aprender inglés también puede ayudar a practicar otras destrezas como la comprensión lectora y escrita o la expresión oral. Para ello se le puede pedir a los niños que dibujen sus propias imágenes para ilustrar la historia, y que además haga un breve recuento de lo que hicieron los personajes.
Otra actividad didáctica puede ser que los niños describan oralmente su personaje favorito y que nombren algún otro personaje secundario. Pueden imaginar cosas sobre ellos, como por ejemplo qué edad tienen o qué les gusta hacer. Esta tarea los ayudará no solo a reforzar su expresión oral, sino también su creatividad.
Existen muchas formas de incluir el storytelling en el aprendizaje del inglés. Y lo mejor de todo es que puede ofrecer beneficios tanto a niños como adultos. Recuerda que una vez que domines el idioma deberás certificar tu nivel para probar de forma oficial el conocimiento en este idioma.
Testimonios
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?