La creatividad en el entorno educativo es clave para conseguir un proceso de enseñanza–aprendizaje más eficiente. Ya lo decía Edward de Bono, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento: el pensamiento creativo es de gran importancia porque le da a los seres humanos la capacidad de descubrir conocimientos e ideas nuevas.
Por ello, el arte, al permitir el reflejo de la creatividad humana, puede ser una de las maneras de aprender inglés. Se trata de una herramienta que permite el estímulo de los estudiantes, así como el desarrollo emocional, sensorial y cultural. De esta manera, al trabajar con experiencias artísticas, los alumnos desarrollarán habilidades para utilizar un lenguaje más creativo y significativo en sus comunicaciones.
Las maneras de aprender inglés a través del arte
El arte puede ser de gran ayuda para el aprendizaje del inglés porque los estudiantes participan en su aprendizaje con mayor motivación. Además, las diferentes actividades artísticas les ayudan a aprender y ampliar su vocabulario y a tomar riesgos dejando a un lado sus inseguridades.
¿Qué actividades artísticas se pueden implementar para fomentar el aprendizaje del inglés? Estos son algunos de los métodos más efectivos.
- Obras de teatro
Con las representaciones dramáticas, como una obra de teatro, se puede utilizar la lengua inglesa en diferentes situaciones comunicativas que no buscan una practica consciente de la gramática. La idea es utilizar el lenguaje que se está aprendiendo dentro de un contexto específico.
Además, a través de los diálogos y los diferentes actos se va creando un argumento comunicativo que resulta fácil de recordar porque es entretenido. Hay que tener presente también que el teatro es un arte multisensorial, por lo que ayudará a los alumnos a hablar, escuchar, a interactuar con otros, a soltar sus inseguridades y con ello afianzará su aprendizaje.
- Reproducciones de pintura
El arte también puede utilizarse para ampliar los estímulos visuales en clases. Muchas veces los materiales para la enseñanza en el aula se vuelven repetitivos y monótonos porque se utilizan estrategias tradicionales para el aprendizaje. Por ello, una forma de cambiar esto es utilizando un recurso artístico como la pintura.
Se pueden utilizar, por ejemplo, reproducciones de cuadros plasmadas en postales en el salón de clases para que los estudiantes exploren el lenguaje. Se puede hablar de formas, colores, figuras, paisajes, historias culturales y hasta ideas y pensamientos que reflejan la pintura. Todo esto contribuye no solo al desarrollo de las habilidades del idioma, sino también a la formación del pensamiento crítico.
- Música
La música ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, la seguridad y la autoestima, todas necesarias un aprendizaje más eficaz. En el caso específico del inglés, utilizar la música como herramienta puede ser de gran ayuda porque potencia el interés y las ganas de aprender de una forma original y sobre todo divertida.
Esta actividad artística también aumenta el funcionamiento cognitivo y permite crear estímulos emocionales, lo que ayuda en el desarrollo de habilidades cooperativas, individuales y sociales. Lo mejor de todo es que con la música el idioma se puede introducir de forma natural, lo que hace que el aprendizaje sea más efectivo.
La efectividad del arte en el aprendizaje se comprueba cada vez más gracias a las diferentes iniciativas que unen actividades artísticas con el inglés. El programa Trinity Stars de Trinity London Collage es una prueba de ello, ya que ha demostrado la efectividad de fomentar la enseñanza y el aprendizaje de inglés a través del teatro, la música e interpretación.
Testimonios
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?