Con el uso del teatro para el aprendizaje y la enseñanza del inglés es posible acercarse de forma comunicativa a este idioma a través de las acciones. Se ha descubierto que esta actividad es una gran técnica de comunicación que permite el desarrollo de competencias comunicativas y destrezas lingüísticas.
Si aún no tienes claro cómo el teatro puede ayudar a aprender inglés, te contamos cuáles son las ventajas que aporta.
1.- Adquisición de fluidez y soltura al hablar
Los estudiantes que participan en teatro como una metodología para aprender inglés utilizan el idioma de forma más significativa, dado que usan la lengua en contexto. Esto también implica un uso interactivo, lo que facilita la fluidez y la soltura al momento de hablar.
2.- Mejora de la pronunciación
Con el teatro, los estudiantes prestan más atención al uso que le dan a la lengua. No solo lo hacen en cuanto a estructuras en contexto y a vocabulario, sino también en cuanto a rasgos prosódicos a su pronunciación en general. Con esta actividad el oído se familiariza con los acentos y con la entonación correcta, por lo que se asimila la pronunciación de manera natural.
3.- Aumento de la confianza
Uno de los grandes impedimentos para aprender inglés es la vergüenza que se puede sentir al intentar comunicarse en un idioma que no se domina. Gracias al teatro, los alumnos desarrollan confianza en ellos mismos y pierden la vergüenza a hablar delante de otras personas. El temor a equivocarse queda de lado porque se interactúa en medio de una actividad divertida, en un entorno menos formal.
La metodología Trinity Stars
El teatro puede ser la base de instrucción para una clase de idiomas gracias a los beneficios que aporta. En Trinity London Collage lo saben, por ello han apostado por el teatro en su programa Trinity Stars como una forma más original, entretenida y participativa de enseñar este idioma.
Los niños de entre 3 y 12 años pueden comenzar a aprender inglés por medio de obras de teatro cortas donde desarrollan sus habilidades comunicativas y pueden aprovechar todas las ventajas que ofrece esta actividad artística.
Sobre la autora de este post: Svetlana Gritsenko
Nació en Moscú. Después de graduarse de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú con la licenciatura en Filología Inglesa, se sumergió en el mundo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Durante más de 5 años, Svetlana enseñó a niños y adolescentes en la academia privada llamada English First, donde descubrió cómo el uso innovador de las tecnologías en el aula podría ayudar a la adquisición de un segundo idioma.
Svetlana está actualmente cursando un Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Rovira y Virgilii en Tarragona. Aparte de eso, está interesada en repensar el aprendizaje y encontrar formas de integrar eficazmente las TIC en el aula de inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, tomó un curso de enseñanza a través de la plataforma educativa Nearpod y se convirtió en educadora certificada de Nearpod.
Svetlana Gritsenko fue galardonada en la categoría A con el premio John McDowell 2019 para profesores individuales, patrocinado por Trinity College London en la convención anual APAC (Asociación de Profesores de Inglés de Cataluña) de 2020.
El galardón en Categoría A para profesores o estudiantes individuales que tengan un proyecto o tesis que compartir con la comunidad educativa, está patrocinado por APAC en colaboración con Trinity College London. Por cada edición anual, los premiados son homenajeados en la Convención APAC que tiene lugar en enero-febrero de cada año.
Testimonios
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?