La música puede considerarse como una forma de lenguaje, pero no porque lo sea en sí, ya que un Re mayor, por ejemplo, no quiere decir “te quiero”, ni puede expresar alguna otra idea. Sin embargo, la música puede considerarse un ‘lenguaje’ universal porque funciona como un medio de comunicación intercultural, sobre todo si se tiene en cuenta que el arte musical es una manifestación de ideas de una sociedad.
Pero la relación música lenguaje va más allá de esto. Diversos estudios han demostrado que el entrenamiento musical tiene efectos positivos en la competencia lingüística y en la percepción cognitiva. Además, la neurociencia tiene la idea de que el lenguaje y la música pueden compartir recursos cerebrales y que puede darse una transferencia de una habilidad a la otra.
Aprender música mejora la capacidad de lenguaje
Es bien sabido que los músicos suelen tener mejores habilidades lingüísticas que aquellos que no han tenido una formación musical. Una de sus habilidades es el poder discriminar mejor ciertos sonidos de una lengua. Y existen diferentes investigaciones que señalan que esa capacidad puede estar relacionada con el entrenamiento musical.
Tras una investigación del Instituto McGovern para la investigación cerebral del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) realizada con 74 niños de entre 4 y 5 años de Beijing (China), se determinó que efectivamente aprender música mejora la competencia lingüística. Los investigadores descubrieron que los niños que tomaron clases de piano desarrollaron una mayor capacidad para distinguir mejor los tonos musicales.
Esto se traduce en una mejora al momento de discriminar palabras en el lenguaje oral, algo que resulta fundamental a la hora de adquirir una segunda lengua. Es importante tener en cuenta que el saber discriminar mejor una palabra está directamente relacionado con una mejor comprensión de la fonología. Así, al tener la capacidad de reconocer la estructura del sonido de las palabras tienen una mayor facilidad para aprender otros idiomas.
Clases de música, un gran aliado para el aprendizaje del inglés
De acuerdo con Robert Desimone, director del Instituto McGovern para la investigación cerebral del MIT, se perciben efectos positivos que derivan de la educación en piano de niños pequeños. Según la misma investigación, la música resulta más beneficiosa para el lenguaje que el refuerzo de la lectura. Por ello, las escuelas deberían invertir en este tipo de clases, ya que sería muy positivo para la lengua.
Esto es especialmente importante para las escuelas que enseñan inglés con programas bilingües, o escuelas dedicadas a la enseñanza de este tipo. Trinity London College tiene clara la relación música lenguaje y por ello incorpora el aprendizaje de la música dentro de sus programas y sus exámenes.
La institución certificadora ofrece exámenes y diplomas que abarcan diferentes aspectos de la música como la la enseñanza, la interpretación, la teoría de la música y la composición. Además, todos los examinadores son músicos profesionales y se encargan de hacer que los candidatos se sientan cómodos durante su presentación.
Certificar tu nivel de inglés con Trinity College London
Completa este formulario y contactaremos contigo para darte toda la información necesaria. También puedes llamarnos al: (+34)985536155
¿Quieres recibir nuestro Newsletter, promociones y acceso a talleres exclusivos?